Dom. Dic 4th, 2022

Empresas y gremios ya capacitan a marplatenses para trabajar en la industria del petróleo offshore

Sindicatos y empresas de la ciudad pusieron en marcha en los últimos días las primeras charlas y capacitaciones tendientes a instruir a trabajadores y trabajadoras en el desarrollo y las potencialidades de la industria offshore que el Gobierno nacional y múltiples sectores productivos proyectan concretar a partir de la exploración y explotación petrolera a más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata a partir de 2023.

A diferencia de la Patagonia argentina o incluso las provincias de Neuquén y Mendoza, por el mega yacimiento de Vaca Muerta, en Mar del Plata no hay una “cultura del petróleo”. Sin embargo, la posibilidad de adentrarse en esta industria abre “una gran oportunidad”, pero también implica tener que aprender y capacitarse: según lo establecido cerca del 80% de la mano de obra que genere la actividad debe estar radicada en la ciudad.

Si bien oficialmente no hay estimaciones reales respecto a la cantidad de puestos de trabajo que podría generar la industria offshore, algunos sectores que acompañan el ambicioso proyecto arriesgan que podrían generarse “al menos 20.000 puestos”, de manera progresiva, e incluso transformar la matriz productiva local y regional.

“Tenemos el agrado de invitarlo a la apertura del curso de introducción a la industria del petróleo y el gas”. El mensaje comenzó a circular vía Whatsapp y por redes sociales la semana pasada, con impulso del Sindicato de Empleados de Comercio y la CGT Regional Mar del Plata.

El encuentro se desarrolló en el aula de contenidos audiovisuales de la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras de Mar del Plata y Zona Atlántica, ubicada en Salta 1852. Los cupos se agotaron y la sala estuvo colmada. De hecho, no alcanzaron las sillas y quedó gente parada. Hombres y mujeres de todas las edades asistieron, entre ellos dirigentes de distintos sindicatos.

En la apertura de la capacitación, que duró cuatro días, el especialista presentó los principales aspectos técnicos de la industria petrolera y detalló cómo está posicionada actualmente en el país y su contexto internacional. Destacó la “gran oportunidad” que puede generarse en Mar del Plata en caso de que, como se espera, se encuentre una importante cantidad de petróleo a 300 kilómetros de las costas de la ciudad. Remarcó además en ese sentido la necesidad de “prepararse” para ese desarrollo y ponderó el rol de las universidades e institutos.

Por su parte, el concejal y ahora ex presidente de la CGT local Miguel Guglielmotti, aseguró que “es fundamental la capacitación para los nuevos empleos que se generen en la ciudad” y remarcó que las jornadas se realizaron “a partir del convenio que firmamos entre la CGT, la Universidad Popular de los y las Trabajadoras de Mar del Plata y la Zona Atlántica, el IAPG y la Secretaria de Energía de la Nación”.

En simultáneo a esta actividad, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) informó que algunas empresas de la ciudad “ya están capacitando a los trabajadores” con el objetivo de afrontar las demandas y oportunidades que traerá la industria petrolera a partir del año que viene.

Una de las firmas metalúrgicas que ha dado el paso es QM Equipment, estrechamente ligada al petróleo y el gas y pionera en proveer los equipos para el fracking en Vaca Muerta.

En QM, cuya planta funciona dentro del Parque Industrial “General Savio” de Mar del Plata, hay hace tiempo un “fuerte interés” por el desarrollo de la industria offshore en la ciudad. Anticipándose al proceso, la firma ya está capacitando al sus trabajadores, mediante charlas y actividades organizadas con ese objetivo.

Precisamente el dirigente metalúrgico al frente de la UOM, José Luis Rocha, quien asumirá en las próximas horas como secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, remarcó la importancia de estas iniciativas y destacó el compromiso reforzar todo lo referido en materia de capacitaciones, a través de las escuelas de formación de los gremios y programas articulados con el Estado, para “afrontar los desafíos que se vienen en el mundo del trabajo”. “El offshore es lo que viene”, subrayó.

El dirigente, además, señaló que el proyecto adjudicado a Equinor, junto a Shell y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), permite “avizorar un futuro de trabajo importante” para General Pueyrredon. “Estamos convencidos de que estos proyectos van a repercutir con mucho trabajo”, ratificó.

lacapitalmdp.com

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso