Vie. Ago 12th, 2022

Tras las protestas en el hospital la Muni no podía trasladar al joven quemado porque no está operativo el aeródromo

La Municipalidad volvió a ensayar una nueva excusa buscando despejar la indignación que produce la incapacidad evidente del hospital municipal de dar tratamiento a un joven que sufrió graves quemaduras en un intento de suicidio este sábado.

En principio los familiares y amigos del joven de 24 años que se encuentra internado en el hospital municipal Dr Emilio Ferreyra recibieron la explicación oficial de que no se podía realizar un traslado porque no se conseguía cama en un centro de mayor complejidad.

Las explicaciones imprecisas provocaron protestas con quema de gomas frente al nosocomio y la versión de los familiares: en principio no había responsables en el hospital que estuvieran en posición de tramitar la autorización correspondiente, lo que devino en las protestas del mediodía del domingo con quema de gomas frente a la puerta del hospital.

Con el transcurso del día las explicaciones variaron y se explicó a los familiares que no se encontraba cama para traslado. Al mismo tiempo, en las redes sociales algunos usuarios salieron llamativamente a dar extensas «explicaciones» que el traslado era muy riesgoso y por ende había que esperar. La inacción de las autoridades de salud llevó a una nueva protesta con quema de gomas por la tarde de ayer, lo que finalmente provocó el comunicado oficial acusando al clima y al gobierno provincial de la situación.

«Atento a la situación de público conocimiento suscitada en las últimas horas en el Hospital “Emilio Ferreyra”, con el joven que ingresó en estado crítico luego de intentar quitarse la vida en la noche del sábado, el Intendente Arturo Rojas y el área de Salud solicitaron ante el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de salud Nicolás Kreplak, el traslado del paciente a un nosocomio especializado acorde a su patología, tras lo cual se logró conseguir una cama en el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario de Esteban Echeverría para este lunes», señaló el parte oficial.

En Necochea, además de los faltantes de insumos que diariamente sufren los vecinos, hay numerosas especialidades que no están cubiertas, entre ellas, el tratamiento especial que requieren personas quemadas con la gravedad del caso presente. Por lo pronto la gestión Rojas ha hecho poco y nada por mejorar la atención del hospital local y suele ensayar acusaciones varias cada vez que se le requieren explicaciones, como en este caso, que apeló a las condiciones meteorológicas.

«Asimismo, por el estado delicado de salud del paciente el traslado del mismo debe ser realizado en un vuelo sanitario, dependiendo esto último de la situación meteorológica de alerta, la cual motivó que durante el último domingo no fueran autorizados los vuelos», explicó la Comuna.

La falta de capacidad para atender al paciente se sumaron a las explicaciones sesgadas brindadas a la familia y el destrato y fueron coronadas con un comunicado que deja velada la verdadera situación: el hospital no puede brindar atención a casos como estos y, además, tampoco puede siquiera trasladar a un paciente de urgencia y apela a toda clase de artilugios para desentenderse.

Finalmente el joven de 24 años fue trasladado a Esteban Echeverría en ambulancia este mediodía.

El aeródromo

A pesar de las explicaciones que intentó expresar la Comuna, lo cierto es que el aeródromo municipal no está en condiciones operativas, por lo que su uso es de extremo riesgo y cualquier eventualidad climática lo deja inaccesible.

En el pasado el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán tuvo que acelerar su paso por la ciudad porque el aeródromo no contaba con luces para que aterricen aeronaves. Recientemente otra «alerta» impidió que el ministro de Transporte Alexis Guerrera llegara a la ciudad aunque como gesto la municipalidad pintó una vereda del aeródromo para impostar tareas de mantenimiento que en realidad no hace.

El estado del aeródromo es de abandono total, por lo que la excusa del alerta meteorológico cada vez que se impide un aterrizaje es casi un eufemismo. Hace varios meses la Agrupación Comunal Transformadora elevó un pedido de informes para que la Comuna diera cuenta del estado de las cosas, dado que a través del presupuesto municipal se calcularon 4 millones de pesos para su funcionamiento este año. Actualmente en el predio, dejado a su suerte al punto de no contar con energía eléctrica o línea telefónica, se desarrollan cultivos agropecuarios concesionados por la Comuna.

Diario 4V

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso