Jue. Sep 29th, 2022

La Muni apuntala el discurso del gobierno: Crece la construcción en la Nueva Necochea

La Dirección de Obras Privadas del Municipio informó sobre los permisos de obra y metros cuadrados de construcción registrados en el primer semestre del año, reflejando el efecto de la post pandemia y los programas de crédito para vivienda del gobierno en nuestro distrito.

La municipalidad de Necochea informó esta mañana el dato que apuntala el discurso oficial del gobierno y desde la dirección que encabeza Leandra Grassi, se informó que “se puede observar que a pesar de la crisis actual, la construcción continua a buen ritmo, superando los valores de hace tres años”.

La Comuna informó que estas son «las estadísticas en comparación con los primeros seis meses de los años anteriores:

-2019 272 permisos y 24.819.88 m2

-2020 163 permisos y 14.016 m2

-2021 310 permisos y 44.662.95 m2

-2022 390 permisos y 53.199.51 m2»

Entre enero y junio de año, se otorgaron 390 permisos de obras de construcción y se registraron 53.199 metros cuadrados. La Comuna informó que cuatro son grandes edificios y que 21 de ellos pertenecen al PROCREAR 21, del año pasado.

Para presentar los datos la Prensa Municipal solamente difundió una foto de una pantalla con una planilla de Excel, por lo que el informe no tendría una realidad palpable en documentos oficiales, así que los números podrían diferir notablemente entre lo que se hizo público y lo que finalmente consta en los documentos.

Según los números publicados en la planilla de cálculo, la Comuna llegó a recaudar casi 20 millones de pesos por el pago de derechos de construcción en el primer semestre del año. La información detalla para este 2022 mes a mes la cantidad de permisos tramitados y la recaudación generada: de ser reales los números, solo en junio la suma llegaría a los 6,5 millones de pesos.

Sintonía con Nación

El dato publicado esta mañana apuntala el discurso del gobierno nacional y parece seguir al pie de la letra el relato oficialista: para mayo el gobierno anunciaba a través del INDEC que el ISAC (Indicador sintético de la actividad de la construcción) tenía un incremento de casi el 20% respecto a igual mes de 2021.

En el informe publicado el 7 de julio pasado (el último publicado desde entonces), el INDEC informó que «en mayo de 2022 el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra un ascenso de 19,9% respecto a igual mes de 2021. El acumulado de los cinco primeros meses de 2022 del índice serie original presenta una suba de 6,3% respecto a igual período de 2021».

Indicó además que «en mayo de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,8% para la misma comparación». El INDEC acompañó su informe con una infografía:

Con los datos, el gobierno nacional sostiene sus argumentos sobre la recuperación de la economía tras la pandemia, relato que es sostenido oficialmente en cada distrito afín al gobierno, como en el caso de Necochea y la alianza del intendente con el ala massista del gobierno.

En ese contexto es que el informe encierra el dato: la gestión Rojas, en permanente campaña reelectoral, no se ha mostrado propensa a publicar esta clase de información en un ejercicio de transparencia si no es en virtud de su necesidad política de reflejar cierta afinidad u ofrecer cierto amparo a sus necesidades partidarias. Esto fue harto visible en el uso electoral de obras de programas nacionales y provinciales autoadjudicadas por Nueva Necochea en plena campaña.

Así es como el anuncio sobre los índices de construcción en la ciudad, que grafican un incremento en consonancia ideal con los datos oficiales puede ser leído en clave política: recientemente la Comuna intentó nuevamente dejar velada la pertenencia de Nueva Necochea al massismo suprimiendo de la foto oficial de un acto al ex intendente López y la diputada Jimena López en la firma del convenio para recuperar el Chiquero, lo que produjo cierta molestia en sus aliados.

La intención de Rojas de comunicar las cosas de manera velada cayó mal en las filas del Frente Renovador, por lo que la gestión del necochense parece estar obligada a mejorar la letra si pretende que los anuncios se concreten, aún cuando eso signifique hacer publicaciones forzadas en los partes de prensa o hasta presentar datos de nula oficialidad sacándole fotos a una pantalla.

Diario 4V

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso