Voracidad sin límites, otra vez
El pasado jueves 2 de Febrero las dos empresas locales de transporte de pasajeros, Compañía de Transportes Necochea S.A. y Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L., enviaron una nota dirigida al intendente Facundo López con el fin de solicitar una nueva modificación del cuadro tarifario. La misma implicaría un aumento del boleto plano de $9 a $12.
A tan solo tres meses del último ajuste tarifario, que fijó en diciembre de 2016 el valor del boleto plano en $9, Abel Sarratea, representante de ambas compañías, volvió a arremeter. Mediante el envío de una nota dirigida al jefe comunal, solicitó que tanto al poder ejecutivo como el poder legislativo local consideren un incremento del 33% en las tarifas del transporte urbano.
De aprobarse el pedido, dicho porcentaje supondría que el boleto plano pase a costar alrededor de $12, mientras que el boleto obrero y el de jubilados y pensionados rondaría los $8 y el valor del boleto secundario, terciario y universitario subiría a $5.50.
En el expediente, que será tratado en las próximas semanas por el Honorable Concejo Deliberante, las empresas adjuntaron un estudio de costos que señala a la inflación y a los aumentos en el gasoil como algunas de las principales razones para pedir de manera urgente «una recomposición de las tarifas».
«Durante el 2016 tuvimos que soportar una devaluación y una inflación que llegó al 40 %, y ambas cuestiones impactaron de lleno en los principales insumos», argumentaron.
A pesar de la reticencia demostrada en ese momento por el empresario Abel Sarratea, la medida acabó por hacerse realidad, gracias a la pelea incansable de cientos de jóvenes, convirtiéndose en un decreto a través del cual las compañías fijaron un boleto a un costo menor y la Municipalidad se responsabilizó por el total de lo restante, garantizando el acceso a estudiantes tanto de nivel primario como secundario, terciario y universitario.
