Vie. Ago 12th, 2022

De Necochea a Madrid: el «Tetazo» que sigue dando que hablar en el mundo

Un escandalete político en España: se viralizaron memes de políticas y funcionarias españolas con… tetas argentinas. Las imágenes fueron de uno de los «tetazos» o protestas feministas de 2017.

El episodio que dio origen a las protestas en todo el país ocurrió en nuestras playas en enero de 2017, donde se realizó un procedimiento policial contra jóvenes necochenses.

 

El sitio web de chequeo de informaciones («fact-checking») de la agencia AFP de Francia, www.factual.afp.com, publicó este artículo días pasados donde aclara sobre asuntos de política interna de España pero que menciona a nuestra ciudad.

El artículo se reproduce a continuación:

 

La foto de tres políticas españolas de Podemos mostrando sus senos en una protesta es un montaje

Centenares de usuarios en redes sociales han compartido desde el 24 de mayo de 2022 una imagen que muestra a tres dirigentes de Podemos con el torso desnudo en una movilización. Sin embargo, se trata de un montaje. La imagen original se tomó en Argentina en 2017 durante una protesta por la expulsión de tres mujeres que hicieron topless en una playa de Necochea. 

“Y pensar que estos engendros son ministras de nuestro reino!!!!”, reza una publicación junto a una imagen en la que aparecen tres mujeres con los pechos al descubierto y los rostros de la ministra española de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la exdiputada y exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra.

Además, el meme viral incluye una cita atribuida a la exsenadora italiana Rita Levi-Montalcini: “Las mujeres que han cambiado el mundo no han necesitado nunca mostrar otra cosa que su inteligencia”.

La fotografía ha sido compartida más de 300 veces en Facebook. Anteriormente ya se difundieron memes similares con la misma frase de Levi-Montalcini.

AFP Factual realizó una búsqueda con las palabras clave “sin camiseta” junto al nombre y apellido de las políticas entrecomillados. Sin embargo, no se halló ningún resultado en la prensa española, ni en otros sitios web, de que Montero, Belarra y Serra hubieran participado en esta supuesta protesta.

Una búsqueda inversa de la instantánea en Google con palabras clave como “tetas”“protesta” y “negocio” arrojó una entrada del 2017 que reproduce una imagen similar a la viralizada, pero con colores más intensos y más amplia.

Además del recopilatorio fotográfico, en el que no hay rastro de ninguna de las tres políticas españolas, el texto asegura: “Un numeroso grupo de mujeres participó del ‘Tetazo’ que se realizó en el Obelisco porteño [en Buenos Aires], convocado por organizaciones feministas y sociales en reclamo de ‘la soberanía de los cuerpos’, tras el operativo policial que impidió que tres mujeres hicieran topless en Necochea” el 28 de enero de 2017.

Al final del artículo, las imágenes se atribuyen al fotógrafo Nicolás Stulberg para el portal informativo Infobae. Otra búsqueda del trabajo de Stulberg en esa manifestación condujo a un reporte del 7 de febrero de 2017 que reproduce también la imagen viralizada, en la que aparecen tres mujeres con las mismas frases pintadas en los torsos.

Nuevas búsquedas inversas con los nombres de las dirigentes de Podemos condujo a retratos de Irene Montero, Ione Belarra e Isabel Serra (quien no es ministra, como dicen las publicaciones) durante comparecencias públicas que habrían sido manipulados y agregados a la foto de las tres manifestantes tomada en 2017.

Desde su nombramiento en 2020 como ministra de Igualdad, Irene Montero y su departamento han sido objeto de desinformaciones, dentro de una estrategia planificada para atacar y desprestigiar a Montero y al propio feminismo, como explicó la AFP en esta nota.

 

Adrià Laborda, AFP España Facebook Twitter Email Publicado el lunes 27 junio 2022 a las 13:44
Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso