Vie. Ago 12th, 2022

Confirmado: el gasoil que falta en las estaciones de servicio está en el campo

Si las refinerías producen más gasoil, ¿por qué hay escasez en la mayoría de las provincias de Argentina? Más allá del natural aumento de la demanda para vehículos particulares, la principal razón del faltante es que el sector agrícola acopia este combustible en grandes cantidades.

Para confirmar que el gasoil que falta en las estaciones de servicio está en el campo, basta con mirar los números de la Secretaría de Energía, que muestran que en lo que va del año, el consumo de gasoil del agro aumentó un 45,8% en relación al mismo periodo de 2019 (pre pandemia).

Sin embargo, ese notorio incremento de la demanda de gasoil en el campo no se traduce en un aumento de la actividad en la cosecha. Por lo tanto, es lógico concluir que ese gasoil extra está acopiado en tanques, sin que haya necesidad por ahora de utilizarlo.

En parte, esto ocurre a partir del récord de liquidación de dólares por exportaciones del campo: eso se liquida a cotización mayorista menos retenciones, obteniendo el productor pesos argentinos que se devalúan día tras día. Entonces, con esa plata, se compra gasoil y se acopia.

«Otra explicación para el salto de la demanda del agro tiene que ver con una fuerte reventa de este combustible; compras de gasoil vinculadas a compañías del agro que terminan revendiendo a firmas de otro sector como ser industrias o estaciones de servicio de bandera blanca», agregó EconoJournal.

La Secretaria de Energía constata que el fuerte incremento del consumo de gasoil se explica fundamentalmente por la performance del sector del agropecuario, y precisó que «entre enero y abril compraron 734.900 m3 contra 503.000 m3 en el mismo periodo de 2019».

Memo

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso