Vie. Ago 12th, 2022

Ezeiza: Las investigaciones sobre el avión retenido vinculan a Cartés con contrabandistas

Las investigaciones en torno avión retenido en Ezeiza complican a Horacio Cartés, muy cercano a Mauricio Macri. El ex presidente paraguayo mantiene una fluída relación comercial con una empresa de Aruba que está bajo sospecha de contrabandear cigarrillos a Colombia.

El caso de la aeronave tripulada por 5 ciudadanos iraníes y 14 venezolanos deja varias pistas abiertas y preguntas que aún no tienen respuesta.

Como explicó LPO, Tabacalera del Este es una de las principales empresas que pertenecen a Cartés, uno de los empresarios más poderosos de su país. Produce varias marcas de cigarrillos que se comercializan en Paraguay y además exporta parte de la producción a la isla de Aruba.

Aruba es una ex colonia holandesa, que forma parte del reino de los Países Bajos y funciona como paraíso fiscal. Allí tiene su sede Tabacal Free Zone NV, una compañía que pertenece a la familia Mansur, el clan más poderoso de la isla.

Tabacal Free Zone fue el consignatario del envío de cigarrillos que Cartés realizó en la primera quincena de mayo. Quién pagó por los casi 8 mil cartones de Ibiza extra suaves fue otra empresa, Tobacos USA Inc, que desembolsó más de 750 mil dólares.

Una de las dueñas de Tabacal es Izaira Marie Mansur, miembro del clan más poderoso de Aruba y maneja más de 20 empresas que van desde inmobiliarias, restaurantes y licorerías según puede verse en la página de ICIJ.

«En Latinoamérica las grandes tabacaleras se asocian con lavadores de dinero y contrabandistas», se titula un artículo de ICIJ escrito en mayo de 2001 que describe las actividades de Aruba y de otras ciudades del continente.

«La investigación, denominada Operación Basura Dorada, apuntó a una supuesta conspiración que usó narco dólares para comprar cigarrillos, alcohol y electrodomésticos, que se vendieron a particulares y empresas en Colombia», se explica en el artículo.

«Los primos Mansur fueron extraditados a Puerto Rico en marzo de 1998. Después de pagar una fianza de más de $1 millón y pasar varios años bajo fianza viajando entre Miami y Puerto Rico, se les permitió regresar a Aruba», dice la nota reproducida por ISIJ.

La agencia anti narcóticos de Estados Unidos puso la lupa en la ruta Ciudad del Este-Aruba que suelen utilizar aviones con cargas de la compañía tabacalera de Cartés. La gran duda es si el ex presidente paraguayo también está relacionado con el 747 que está retenido en Buenos Aires desde el 8 de junio.

Desde Tabacalera del Este emitieron un comunicado en dónde hablan de «sospechas infundadas» y se desligaron de la operación que trajo el avión de una empresa venezolana y quedó retenido en Ezeiza. En el texto aclararon que la exportación de cigarrillos a Aruba se realizó en los términos decididos por la empresa compradora.

«El comprador elige y contrata el flete y el vendedor, en este caso Tabacalera del Este S.A., carga cuándo y dónde le dicen y no tiene vinculación alguna, ni se espera que la tenga, con el flete utilizado y mucho menos con su tripulación», expresaron desde la empresa de Cartés.

La Política Online

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso