Informe: Necochea entre los distritos con menos transparencia de la Provincia

Un nuevo informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicado por su filial de la provincia de Buenos Aires reveló que el distrito de Necochea se encuentra entre mal y regular en cuanto a la transparencia sobre su manejo de recursos.

Necochea sólo obtuvo 30 en una escala de 100 para el sondeo que mide el nivel de transparencia de cada uno de los 135 distritos de la provincia, poniendo a nuestro municipio en el peor puesto de la zona, comparado con sus dos vecinos más próximos, San Cayetano y Lobería, que ostentan puntajes perfectos.

«El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa», explican en su informe los responsables de ASAP.

Generando un «Índice de transparencia y visibilidad» la ONG califica a cada uno de los distritos otorgando diferentes cantidades de puntaje según un listado de ítems: Situación Económica Financiera Trimestral; Ejecución Presupuestaria (Gastos y Recursos) Trimestral; Ejecución de gastos según finalidad y Función; y Stock de deuda pública (Actualización trimestral). Además, otorga un plus a los municipios que brindan facilidad de acceso a su web.

Para el caso de Necochea, la municipalidad apenas acumula un 30% de los requisitos esperables y la estadística refleja sólo una parte de la falta de transparencia que maneja la actual gestión municipal, algo en lo que no se distingue en nada de sus antecesores.

Aunque la Comuna actualmente ostenta en su web una sección de «transparencia» en la que se publican algunos documentos oficiales, lo cierto es que los informes del estado de cuentas son de años anteriores y nunca sobre los períodos actuales, presentando información que resulta caduca para el análisis del día a día de la gestión.

Además, la lista de funcionarios no refleja la verdadera dimensión de la planta política y en la sección de decretos hay documentos oficiales cuya publicación ha sido omitido o suprimido por las autoridades sin mayores explicaciones, lo que podría denotar el encubrimiento de algunas acciones de gobierno.

Graficando la situación surge la comparativa entre el vecino distrito de San Cayetano, que hasta publicó sus gastos de subsidios en pandemia. Por su parte, en Necochea el intendente lleva varios meses sin responder a los pedidos de informes de los concejales (tal como su antecesor) y cuestiones como el gasto en la planta política, las adjudicaciones, contratos y gastos en publicidad permanecen ocultas a la mirada pública.

El acceso a la información pública durante la gestión del intendente Rojas no ha sido lo que se prometía en la campaña electoral, en la que el ex presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén encabezó una fuerte campaña de desprestigio a caballo de solicitudes de informes principalmente de dos concejales que luego asumieron como funcionarios en Nueva Necochea. A las denuncias falsas contra los opositores, la batería de recursos del Ejecutivo suma un aparato de prensa elefantiásico que difunde falacias en lugar de hacer las aclaraciones debidas en la mayoría de las ocasiones, mellando diariamente la credibilidad del intendente en su carrera adelantada a la reelección en 2023.

Diario 4v

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso