HUGO YASKY: “LA DISCUSIÓN ES QUIÉN PAGA LAS CUENTAS DE LA CRISIS ECONÓMICA”

El Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs y diputado nacional consideró positiva la medida oficializada por el Gobierno nacional de adelantar la vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que pasará a ser a partir del 1 de junio de 45.540 pesos. Sin embargo, desde la central obrera se pide además un aumento general de salarios, a cuenta de futuras paritarias, para recuperar lo que se perdió con la inflación.

“El Ministerio de Trabajo tomó nota no solamente de la demanda que en su momento hicimos los diputados, con esa declaración que firmaban Máximo Kirchner, Vanesa Siley, Sergio Palazzo, yo y otros, sino también de un pedido concreto que formulamos desde la CTA de lxs Trabajadorxs. La CTA nuestra pide además un aumento general de salarios, por lo que habría que complementar esto con otra medida, que significaría dar una suma fija. Levantar más a los que están más abajo, porque la suma fija tiene esa virtud, y abrir las paritarias para que después en cada paritaria se acomode esta cifra de aumento de acuerdo a cada convenio”, expresó en diálogo con los medios (ver también https://www.cta.org.ar/la-cta-solicito-a-moroni-el.html).

De acuerdo a la resolución 6/2022 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial, los montos serán, a partir del 1 de junio, de 45.540 pesos para trabajadorxs mensualizados/as y 227.70 el valor de la hora para trabajadores/as jornalizadxs.

En tanto, a partir del 1 de agosto, el salario mínimo, vital y móvil será de 47.850 para trabajadorxs mensualizadxs y 239.30 el valor de la hora para trabajadores/as jornalizados/as.

A su vez, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán, a partir del 1 de junio, en $12.650 y 21.083, respectivamente; y $13.292 y 22.153, a partir del 1 de agosto, según la medida firmada por el ministro Claudio Moroni.

Consultado sobre el ingreso de lxs jubiladxs, Yasky señaló: “Estamos hablando de cifras absolutamente insuficientes, pero venimos de una pérdida brutal del poder adquisitivo. Antes de la pandemia, que ya fue un golpe duro, hubo cuatro años de macrismo y ahí los asalariados retrocedimos 20 puntos en el sector privado, casi 28 puntos en el sector público y un poco más de eso en el SMVM. Es decir, en cuatro años perdimos mucho más de lo que habíamos recuperado en los cuatro mandatos de gobiernos kirchneristas”.

“Hay que dar respuestas a los problemas concretos y acuciantes de los que hoy están sufriendo la peor parte de la crisis económica. Porque hay muchos empresarios que aplauden y están entusiasmados porque la guerra en Ucrania la ven como una posibilidad de incrementar sus ventas, de incrementar sus precios. Hay otros que dicen que estamos pudiendo tener mayores inversiones. Ahora, cuando vos le preguntás al jubilado, al asalariado, a la gente común de la calle te dicen ‘me cuesta llegar a fin de mes’, ‘me cuesta estar corriendo siempre atrás de los precios’, ‘me cuesta garantizar la mesa para que mi familia coma’. Entonces ahí es donde se tienen que resolver las discusiones y ahí es donde no se puede ser insensible a las demandas. Después, todo lo demás se puede discutir”, manifestó el titular de la CTA.

En relación a la inflación, que dificulta la recuperación y la capacidad de consumo de los sectores populares, Yasky detalló: “Por un lado, hay una conducta especulativa, para mí despreciable, de grupos empresarios monopólicos, que pretenden traducir en dólares los precios internos de un país que cobra salarios devaluados en una moneda también devaluada. Eso es inaceptable. Después, cuando de alguna manera el gobierno dice ‘bueno, vamos a tomar una medida’, como fue el intento de cerrar las exportaciones de carne, el intento de hablar de retenciones, enseguida se paran de manos, sacan los tractores, salen a decir que no van a aceptar ningún tipo de impuesto, ni van a perder un centavo, entonces el primer problema es ese. La conducta especulativa permanente de los grupos empresarios muy poderosos”.

“El segundo problema también es el hecho de que heredamos las consecuencias de una especie de distorsión que se está viviendo en el mundo, a partir de la guerra en Ucrania, pero ya venía de antes con lo de la pandemia. Hoy, la inflación crece en países que no tenían inflación. Acá la discusión es quién paga las cuentas de esa crisis, y está claro que si no movemos la aguja para el lado de los que menos tienen vamos a estar generando cada vez una economía con mayores desigualdades. Algunos dicen ‘así vamos bien’, nosotros decimos ‘no’. No, porque no basta con que la economía crezca, no basta con que baje el desempleo si los empleos nuevos nos ponen a todos los trabajadores bajo la línea de la pobreza. Queremos un país que no reproduzca las desigualdades como sucede en otras partes de América latina y creo que esa es la gran discusión”, aseguró el Diputado Nacional.

Por último, Yasky fue consultado sobre los debates al interior del Frente de Todxs. “Si tomás como ejemplo esta discusión interna, porque había un debate, lo hay. Hay quienes decimos ‘hay que acelerar la recuperación de los salarios’. Esa es una discusión interna, eso es una diferencia. Ahora, se resolvió bien. El gobierno dijo ‘bueno, vamos a darle la derecha a los que están pidiendo una recomposición más acelerada del SMVM. Para mí, esas discusiones sirven porque si todos fuésemos alcahuetes, ese anillo que rodea a Alberto Fernández, si todos dijésemos ‘qué bueno (el ministro de Economía, Martín) Guzmán. Bárbaro, así vamos bien’, si todos agachásemos la cabeza, esto hoy no se estaría discutiendo. Hoy no habría un aumento del SMVM. Es más, cuando fuimos a discutir con el ministro Moroni, el Ministro pretendía dar el 40%, ni siquiera el 45%. Hubo discusión y se resolvió bien. Entonces, algunas discusiones sirven. La gente tiene que entender eso. Que ser obsecuente de las políticas, cuando las políticas no favorecen a los que menos tienen, por lo menos, para un gobierno como el Frente de Todxs, es una cuestión que hay que poner en discusión”.

Revista PPV

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso