ACTUALIDAD

Kicillof llamó a «dar la pelea» por otro sistema de salud: «Hay que tener fuerza para transformar»

El gobernador Axel Kicillof llamó a dar la «pelea» por un sistema integrado de salud en todo el país al encabezar este viernes por la tarde el cierre del Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata.

«No venimos por un afán de destruir a nadie ni de pelearnos con nadie. No nos gusta pelearnos con nadie. Pero cuando uno viene transformar y encuentra una resistencia, hay que dar la pelea. Y lo que hay que hacer es dar la pelea», apuntó el mandatario.

Acompañado por el ministro de Salud Nicolás Kreplak y el legislador nacional Daniel Gollán – su exministro de Salud -, Kicillof insistió en el rol clave y preponderante que tienen los trabajadores del sector para avanzar hacia otra lógica de estructura sanitaria.

«Nosotros venimos a transformar de raíz el sistema de salud. No sé si lo podremos hacer pero a partir de estas jornadas en el Congreso ya tenemos un diagnóstico, una hoja de ruta y sabemos qué intereses hay que enfrentar. Yo no conozco ninguna transformación profunda que se haya hecho de arriba hacia abajo y por eso le pido a ustedes que se pongan al hombro este cambio», expresó.

Tras este Congreso, el Frente de Todos busca instalar en la agenda de debate del Congreso el proyecto para integrar el sistema de salud, una idea que nació durante la presidencia de Cristina Kirchner y que volvió a cobrar relieve en estos años de pandemia del Covid-19. «Esto no es para sacarle nada a nadie: al contrario, es para quitarle a los que más tienen y darle a los que no tienen absolutamente nada», reivindicó Kicillof.

En otro tramo del extenso discurso donde también hizo un repaso de distintos logros de gestión para enfrentar el coronavirus, el mandatario lamentó la serie de «privatizaciones» que ha sufrido el sistema de salud en las últimas décadas. «El neoliberalismo privatiza bajo la forma de vender pero a veces también privatiza de manera más sutil pero dañina, que es a través del desfinanciamiento de lo público», analizó.

«Si el sistema de salud no terminó roto en cada oleada neoliberal es por la resistencia, el trabajo y el compromiso de los trabajadores del sector público», aseguró, y agregó: «El sistema de salud estaba hecho añicos cuando llegamos y por eso, desde el primer día, una de las prioridades de nuestro Gobierno fue poner al sistema de salud de pie».

0223

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso