Dom. Dic 4th, 2022

NO SE PUEDE ACCEDER A ESTE SITIO WEB

El inicio de la pandemia en 2019 por Coronavirus marcó un aceleración en algunos cambios que se venían gestando en el mundo tal y cual lo percibíamos y por supuesto nuestra vida cotidiana.

Si bien, como mencionamos anteriormente, había comenzado antes, los indicios del reordenamiento mundial que se vivían se hicieron más tangibles; así podíamos ver, por ejemplo, cómo Estados Unidos ante la perdida de terreno ante el crecimiento acentuado del gigante Chino llevaba esa al mercado y trataba de avanzar sobre la app de Tik Tok.

Ahora, el mundo, en el que se disputa el liderazgo por la hegemonía, suma un nuevo capítulo con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y Estados Unidos y las plataformas no dejan de tomar partido.

Facebook y Rusia

Las plataformas muestran una conducta que ya han demostrado luego de las últimas elecciones en Estados Unidos en 2020, cuando luego de la derrota de Trump y la toma del capitolio, en enero de 2021 , suspendieron las cuentas de Twitter y Facebook del presidente saliente.

Fue una censura y una más que clara injerencia en la democracia norteamericana.

Ayer, Facebook informó que prohibió a los medios estatales rusos que publiquen anuncios y ganen dinero con ellos como consecuencia de la «invasión militar de Rusia a Ucrania».

El jefe de Política de Seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, señaló en su cuenta de Twitter: “Prohibimos que los medios estatales rusos publiquen anuncios o moneticen en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo. También continuamos aplicando etiquetas a otros medios estatales rusos. Estos cambios ya han comenzado a implementarse y continuarán durante el fin de semana».

Luego del anunció, Rusia denunció que Facebook restringió las cuentas oficiales de cuatro medios del país: el canal Zvezda, la agencia RIA Novosti y las páginas Lenta.ru y Gazeta.ru.

Sin embargo, desde los medios hegemónicos locales e internacionales, la noticia que trascendió fue que Rusia había restringido a Facebook.

Es necesario remarcar que en Rusia, Facebook se ubica en segundo lugar con un 16,67% – llegó a los 28,6% en septiembre de 2021-, pero es superado por VKontakte («En contacto»), o el «Facebook ruso» como se lo conoce usualmente, que se creó en octubre de 2006.

Actualmente, VKontakte, según Statcounter, ostenta el 22,29 % de cuota del mercado de las redes sociales y YouTube se ubica tercero con un 14,99 %.

A diferencia de lo que suele suceder en países como África, en los cuales Facebook es sinónimo de internet, en Rusia la idea de soberanía digital logra que no dependa de lo extranjero para acceder a la información.
Pero esta determinación de Facebook, en definitiva, lo que implica es que los medios de comunicación sean censurados y sobre todo sea el pueblo ruso el afectado en su derecho a la información y el acceso a la información pública.

Finalmente, parece que Google no se queda atrás… seguimos sin poder acceder a links como por ejemplo: https://rkn.gov.ru/news/rsoc/news74108.htm o https://government.ru/en/

De sobras sabemos que el terror se basa en la incomunicación.

Revista ppv

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso