Cambios en la Muni: Las candidaturas de los funcionarios de Nueva Necochea eran testimoniales

El empate sobre la hora conseguido por Nueva Necochea le permite al intendente Arturo Rojas seguir en carrera para su reelección, dispuesta desde el primer día de su gestión. Para ello, el intendente necesita de un equipo de trabajo en el que confiar y eso es parte de una mesa que se ha achicado mucho en el último año, lo que lo obliga a hacer cambios de puestos disfrazados de renovación.

Antes de las PASO la promesa era que las candidaturas de los funcionarios no eran testimoniales, aunque casi ninguno de ellos presentó su renuncia. Recién cuando la campaña estaba en su tramo final se presentaron dos renuncias, la de los dos primeros candidatos de la lista «vecinalista», Ruth Kalle y Jorge Martínez, secretarios de Salud y de Gobierno respectivamente.

Hasta el momento la gestión Rojas no anunció oficialmente cuáles serán los cambios aunque ya hay algunas especulaciones y trascendidos.

El primero es que la tercera concejal electa que obtuvo Nueva Necochea (NN), la secretaria de Finanzas y Política Económica, Graciela Mamelucco, no asumiría en su banca ni presentó en ningún momento la renuncia como prometía el intendente en campaña. No sólo eso, sino que además en su lugar la prensa del municipio intenta instalar el nombre de Bernardo Amílcar, delegado municipal de Quequén (que tampoco renunció a su cargo), como el reemplazante de Mamelucco en el bloque de NN, pasando por alto la obligatoria Ley de Paridad de género.

En ese caso lo que sucede es que debiera ingresar al Concejo la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Anternucci, quien tampoco renunció a su cargo y, de yapa, realmente no desea volver al Concejo Deliberante, por lo que encarna otro ejemplo de lo testimoniales que fueron las candidaturas a pesar de las promesas.

Aunque las tergiversaciones y mentiras abiertas de la gestión Rojas han sido señaladas en diferentes oportunidades, desde el gobierno municipal insisten con una línea que no hace más que seguir dañando la credibilidad del intendente y su equipo. Tal ha sido el daño autoinfligido que a pesar de haber perdido el acompañamiento de 20 mil votantes en dos años, Nueva Necochea celebró su remontada como un triunfo categórico, una realidad alterna en la que se conduce el Ejecutivo para construir su discurso.

En ese contexto es que Rojas ha encontrado dificultades para encontrar los 3 reemplazos que tiene que hacer, dado que hay pocos dispuestos a participar de un gobierno en el que algunos ponen la cara y otros manejan por detrás las decisiones realmente importantes. Mamelucco se queda en su puesto, pero aún no hay reemplazo para Kalle y la secretaría de Salud, área por demás sensible y complicada, sigue acéfala y sigue presentando dificultades.

El reemplazo de Jorge Martínez en Gobierno (algo por lo que se especuló con la posibilidad que fuera reemplazado por su ex compañera de bancada en el HCD, María Eugenia Ruiz) podría estar dado por la concejal saliente Gabriela Góngora, esto si no es que los rumores que han salido a correr son una nueva «operación» de prensa del gobierno municipal para presionar incluso a los propios.

Góngora en realidad tiene un perfil de militan te social que podría acercarla más a reemplazar a Sandra Antenucci en Desarrollo Humano, que debiera ser la que asumiría en lugar de Mamelucco, sin embargo, los medios oficialistas la ubican en reemplazo de Martínez y habrá que esperar hasta diciembre para reconocer cuál es la verdad. En vistas de las tergiversaciones y exageraciones del discurso oficialista local, es muy difícil determinar a ciencia cierta qué publicaciones son reales y cuáles son solo tendientes a marcar la opinión pública.

¿Sale Goicoechea y entra Domínguerz Yelpo?

Las tensiones internas dentro de Nueva Necochea se hicieron mucho más intensas tras la derrota de las PASO de septiembre, lo que estableció algunos movimientos al interior del Ejecutivo que se irán viendo en los cambios que se realicen en diciembre.

En principio, la falta de apoyos a nivel nacional y provincial ha hecho que Rojas buscara salidas por alguna línea del PRO, con el supuesto envío de boletas de Juntos que habría efectuado el gobierno porteño para posibilitar la campaña de Nueva Necochea repartiendo en sobre cerrados sus propias boletas junto a las de Santilli.

Y en ese acercamiento para con el PRO se vería reflejado en un movimiento clave que reemplazaría a María Jimena Ruiz, actualmente a cargo de la Dirección de Transporte y parte del aporte de Mario Goicoechea a la gestión Rojas, por Facundo Croci, un militante sindical vinculado a Domínguez Yelpo que participó con olvidable desempeño en el manejo del PAMI durante los años de Mauricio Macri en el gobierno.

Los cambios comienzan a sugerirse sin brindar mayores certezas, casi como si se tratara de una prueba para analizar la opinión pública, y recién se harán patentes en diciembre. Mientras tanto, la única certeza es que las candidaturas de los funcionarios de Nueva Necochea resultaron ser testimoniales aún a pesar de la promesa electoral, una cuestión que resulta una nueva decepción para su propio electorado de Nueva Necochea, ya reducido drásticamente en apenas dos años de gestión.

Diario 4v

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso