Rojas profundiza el enfrentamiento con Provincia

Aparentemente Nueva Necochea no ha dejado de estar en campaña y sigue adelante con su discurso casi siempre proselitista, forzando límites y sesgando datos con la intención de preservar una imagen que se ha desilachado mucho en los dos años que lleva en la gestión.

Así, presentando el empate como una exagerada victoria, Nueva Necochea busca profundizar su perfil antikirchnerista, a sabiendas que la remontada que le dio aire para seguir adelante con su «vecinalismo» depende íntegramente del acompañamiento de votantes de Juntos disconformes con el resultado de las PASO, esto es, que restaron su apoyo a Juntos porque encabezaba la lista el radical Gonzalo Diez.

Tratando de afianzar ese perfil es que el intendente en persona aprovechó el reclamo de los trabajadores del Casino para que se reabra la sala de juegos esta temporada que cargó las tintas contra el gobierno provincial. «Para hoy tenía prevista una reunión con el Jefe de Gabinete que se postergó y que me van a pasar la fecha para la semana que viene, así que estaremos planteando este tema como uno de los temas prioritarios para saber cómo se puede avanzar», deslizó Rojas tras participar esta semana de un encuentro con casineros en el HCD.

La postergación en la agenda del Jefe de Gabinete del gobierno provincial, Martín Insaurralde obedece a una obvia razón: Rojas hizo campaña para Juntos con las obras que la provincia y el gobierno nacional financiaron. De hecho, pocos días antes de la elección legislativa el Jefe Comunal salió a acusar al gobierno provincial de desfinanciarlo en los trabajos de reasfaltado de avenidas del centro de la ciudad.

Por otro lado, durante toda la primera mitad del año su coqueteo con la agenda opositora fue permanente, dejando en La Plata una sensación con tufillo a traición: el intendente se salió de Juntos por el Cambio apenas comenzó su gestión, tomó toda suerte de programas y asistencia que la provincia envió para los aliados políticos y en menos de un año volvió a dar el volantazo apuntando a reingresar a las filas de la facción que lo llevó al poder.

Esa actitud, más la negación del propio origen, es la que da vida a la idea que tiene Nueva Necochea de lo que es un vecinalismo, con el componente principal del personalismo de un intendente «pasado de pragmático».

Recibido en La Plata

La molestia de la provincia con Rojas de cualquier manera no evitó el encuentro. Es decir, el intendente sí estuvo en La Plata y sí fue recibido por funcionarios para conversar por el tema de las obras, aunque prefirió señalar que había sido postergado por el Jefe de Gabinete. A Rojas lo recibió el ministro de Infraestructura de la provincia, Leonardo Nardini, en su despacho y tras el encuentro, se expresó precisamente sobre la importancia de haber sido recibido.

“Estos encuentros son sumamente importantes para continuar potenciando el perfil turístico que tiene Necochea, que es fundamental para la generación de empleo y el crecimiento de la industria local”, señaló Rojas tras el encuentro. Desafortunadamente la reunión con tan importante funcionario pasó desapercibida para la prensa municipal, lo que en sí representó otro signo de la distancia que está prefiriendo tomar la gestión de Nueva Necochea del gobierno provincial.

Aunque parezca irónico, , que se inició con máquinas cedidas por la Dirección Provincial de Hidráulica y con fondos del Fondo de Infraestructura Municipal de la Provincia. Nueva Necochea lleva meses refiriéndose a los trabajos como una cosa propia.

De cualquier modo, el comunicado del ministerio aclaró los tantos: en el encuentro «se analizó el estado de los trabajos de remodelación de los frentes costeros de Necochea y Quequén, las obras pluviales y de mejora de servicios de agua y cloacas en los barrios y la nueva iluminación LED, tanto para avenidas como para plazas del distrito», indicó el Ministerio de Infraestructura provincial en su comunicado sobre la reunión.

Además, no olvidó mencionar el ministerio, «se realizaron las gestiones correspondientes para la continuidad de los desembolsos de las obras del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA) y del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021».

Ah, pero cuando está en Necochea…

En Necochea Rojas, enfocó la expectativa que tiene para cuando llegu8e su reunión con el Jefe de Gabinete, obviando el encuentro con el ministro, a pesar que es éste quien en definitiva está a cargo de la cuestión. «Yo la semana que viene, entre otras cosas, voy a hablar sobre los convenios de obras inconclusas, entre ellos el de la 59, en el cuál ya hace más de un año que me deberían haber remitido 14.600.000 pesos que aportamos con recursos municipales para ese convenio en lo que tenía que ver con las primeras cuadras de asfalto que hicimos y va a ser uno de los reclamos que vamos a tener», sostuvo.

Además, el intendente lanzó la suspicacia al indicar que espera «que se vuelva a retomar una agenda institucional que estuvo un poco cortada, imagino yo, por la cuestión electoral».

Es probable que esa imaginación del intendente no sea más que una descripción de la realidad y una forma de reconocer que por perseguir sus aspiraciones políticas pasó por alto las consecuencias que eso tendría para el futuro de su gestión y, en consecuencia, de todo el distrito.

Ahora, profundizando las diferencias con el gobierno provincial, serán arduas las conversaciones que tendrá en adelante el Jefe Comunal, incluyendo no sólo los fondos comprometidos en el pasado, sino los que estuvieran pautados en el futuro. Después de todo, no es sólo el municipio el que se encuentra en crisis post pandemia, sino que son la provincia, el país y el mundo entero los que enfrentan dificultades, algo que será aún más dificil para quienes no hayan entendido que «nadie se salva solo».

Diario 4v

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso