CoVID19: ¿La Municipalidad informa menos fallecidos de los que realmente hay?

El manejo de los datos sobre la pandemia han sido uno de los puntales que usó la gestión del intendente Arturo Rojas para reflejar un mensaje de manejo de la crisis con una perspectiva casi únicamente estadística y con presencia diaria en los diferentes canales de información oficiales.

Ese manejo de datos, presentado una y otra vez a lo largo de los meses por la secretaria de Salud Ruth Kalle, subió tanto el perfil de la funcionaria que el intendente consideró que era buena idea presentarla como la primera candidata a concejal del “vecinalismo” creado este año con fines electorales por el intendente.

Aunque ese perfil pareciera haberse derrumbado luego que la candidata saliera publicamente a naturalizar la fiesta clandestina en la que participó Rojas en marzo pasado, dando por tierra el mensaje de prevención y las obligaciones impuestas a la población por la emergencia sanitaria, la naturaleza de las cifras entregadas nunca había sido puesta en entredicho.

Sin embargo, el cotejo entre los datos que ofrece la Comuna y los datos que presenta el relevamiento a nivel nacional presentan algunas diferencias que hacen surgir algunas dudas: según la última placa de datos presentada por la Comuna este domingo, la Nación registra un número mucho más alto que la que da cuenta la Comuna y, en contraparte, además muestra un número de recuperados menor al que publica la Secretaría de Salud del municipio.

Es que según la Sala de Situación de CoVID19 del Ministerio de Salud de la Nación, nuestro distrito registra 260 fallecidos en lo que va del inicio de la pandemia. Con una tasa de letalidad del 2,17%, las cifras del ministerio revelan además que hubo 11959 casos confirmados, que 11.691 se recuperaron y que se realizaron 28.019 testeos entre la población.

Los gráficos y cifras oficiales que ofrece el ministerio están disponibles en la web de la Sala de Situación de CoVID19 y es de libre acceso al público.

A la vez, en la placa que la Comuna publica brindando la información a la población local, los números difieren de forma que parece confirmar las sospechas de aquellos más excépticos de las cifras municipales: la Comuna registra más pacientes recuperados de los que informa Nación y, a la vez, tiene menos personas fallecidas registradas.

En la placa que publicó este domingo la Secretaría de Salud los números difieren a los del Ministerio por razones desconocidas: se informa de 214 fallecidos (46 menos que Nación), y además se reportan 14.235 personas recuperadas, 2.544 personas más que las que informa Nación.

La estadística

De los 260 fallecidos presentados por el Ministerio de Salud, 223 son mayores de 60 años y solo el 14% de los fallecidos fueron menores de 59 años. La tasa de letalidad para los menores de 59 años en nuestro distrito fue del 0,37% mientras que para los mayores de 60 alcanzó el 9,26%.

De los 11959 casos registrados por el ministerio, 9551 fueron menores de 59 años, de los cuales fallecieron 37. La franja etaria entre 30 y 39 años registró la mayor cantidad de casos (aproximadamente 2500) y solo 5 fallecidos, con una tasa de letalidad de 0,2%. Según el ministerio, en nuestro distrito no falleció ningún paciente menor de 30 años por CoVID19.

De los casos confirmados, el 51,5% (6155) fueron mujeres y el 47,7% (5701) fueron varones. Sin datos el 0,9%. Sin embargo, las mujeres fallecidas fueron menos que los hombres: 102 mujeres fallecidas arrojaron una tasa de letalidad de 1,66%, por encima del 2,67% de los hombres, con 152 fallecimientos.

¿Datos manipulados?

Quizá anticipandose a esta situación, la Comuna negó el acceso de toda información oficial a los medios considerados opositores, aunque las diferencias en los números oficiles plantean ciertas dudas al respecto de la información que brindan uno y otro organismo.

De la comparación surge una clara diferencia en la que la Comuna informa un panorama sutilmente menos dramático del que reflejan los números de la Nación, mostrando a los vecinos menos cantidad de personas fallecidas y más recuperadas, lo que inmediatamente dispara suspicacias en un clima de fuerte malestar con las autoridades por la prolongación de las medidas restrictivas en virtud de la pandemia.

Hasta el momento ningún cotejo en la ciudad había reflejado esa diferencia y el rumor que sostenía que las cifras se manipulaban no trascendía de versiones en comentarios en las redes sociales. La nueva comparación surgida de la información oficial representa otra mancha a la transparencia que buscó proyectar la gestión Rojas a lo largo de su mandato, que se suma a otro buen número de casos que explica en parte por qué los vecinos decidieron darle la espalda en las elecciones PASO del 12 de septiembre pasado.

Diario 4v

Publicado en lanuevacomuna.com

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso