El brote en la ORT es de la variante Delta

El grupo de al menos 43 estudiantes y una docente de educación física del colegio ORT contagiado con la variante Delta de coronavirus echó por tierra la consigna que afirmaba que “las escuelas no son focos de contagio”, con la que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta contrarió las políticas sanitarias nacionales.

Si bien según el estudio realizado en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez hasta ayer eran sólo tres los casos que habían dado positivos, virólogos consultados por Página/12 explicaron que el hecho de que en todas las muestras secuenciadas se haya detectado lo que se denomina “cambio o mutación silente” indica que los contagios provienen de un mismo “caso cero”, por lo que todo el grupo sería portador de la variante Delta, que tiene “una transmisibilidad estimada entre el 79 y el 117 por ciento mayor que la cepa salvaje de Wuhan”. “Lo que estamos viendo en la Escuela ORT de Belgrano es un brote, un brote institucional”, lamentó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Por las características de la variante, se calcula que ya son más de cien los contagios dentro de este colegio. Según pudo saber este diario, los primeros casos fueron detectados allí el sábado pasado.

Dos niños de siete años y otro de nueve que concurren a ese colegio y que habían sido testeados por un brote de covid-19 dieron positivo para la variante Delta, informó el Instituto Malbrán junto al consorcio PAIS. El comunicado difundido ayer informa que “se han notificado al momento, al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, tres casos confirmados de variante Delta a partir del estudio realizado en el Gutiérrez”, nodo central del Consorcio PAIS que financia el Ministerio de Ciencia. Otras muestras pertenecientes al mismo brote serán analizadas por el laboratorio de referencia ANLIS-Malbrán, añadieron.

“En el Gutiérrez lo que se hizo es una técnica de secuenciación, es decir ver exactamente todos los nucleótidos del ADN que están presentes en la región de la espícula del virus. Existen algunas mutaciones en esa región que son típicos, y que su agrupación es típica de la variante Delta, lo que permite tener la presunción con alta certeza de que se está frente a la variante Delta”, explicó una especialista a este diario. “El hecho de que, además, en todas las muestras hayan detectado lo que llama ‘cambio o mutación silente’, es decir que no tiene impacto, que no le produce al virus ningún cambio en el comportamiento pero que está presente en todas las muestras, habla de que todos los contagiados provienen de un contacto en común, es decir que todos se originaron en un mismo caso cero”, destacó.

“Lo que estamos viendo en la escuela ORT de Belgrano es un brote, un brote institucional”, dijo Kreplak. “Lo que sabemos es que las muestras corresponden a una misma variante, es decir que todos se contagiaron de una misma persona”, destacó. “Sobre la variante Delta en la provincia de Buenos Aires, tenemos el 47 por ciento del ingreso en los aeropuertos, sin embargo tenemos menos del 0,1 por ciento de la circulación en el territorio bonaerense. Realmente estamos viendo la importancia de hacer los controles y aislamientos en los hoteles; estas familias de los niños y niñas, sin duda se contagiaron de alguien que viajó”, evaluó el ministro.

Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso