El frio se nos pasa rápidamente cuando vemos el comportamiento de Macri

Un incoherente políticamente, desconoció que hubiese un Golpe de Estado en Bolivia, tanto el como el canciller Faurie. Para ellos no existió un Golpe de Estado, por eso no podían repudiarlo. Al mismo tiempo se  negaron a brindarle asilo humanitario al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales. Tuvo que interceder el presidente argentino electo Alberto Fernández que todavía no había jurado, junto al presidente de México para salvarle la vida.

Ahora nos enteramos que también lo  habían apoyado de manera material, enviando pertrechos para reprimir al pueblo, porque no son armas de guerra, son municiones para usar en la represión de las movilizaciones populares,  que defendían la democracia en Bolivia, y ahí está involucrada también la entonces ministra de  seguridad, Patricia Bullrich, una de las funcionarias del gobierno de Macri con más  vínculos y más alineada a la embajada de  Estados Unidos y a la embajada de Israel. Lo que podemos ver es que cada vez aparece más documentación probatoria y que cada vez las desmentidas de Macri son más endebles.

Este es un hecho muy grave que puede tener connotaciones  internacionales, a pesar de que todos sabemos cuál fue el rol que jugó la OEA con si titular Almagro, que es uno de los responsables y protagonistas de ese Golpe de Estado.

Esteban: ¿Esto fue un acuerdo internacional del Neoliberalismo?

Alejandro: Lo que se puede ver es que el  neoliberalismo ha tenido diferentes etapas. Su máximo apogeo es cuando es el ganador de la guerra fría, cuando se derrumban el muro de Berlín, estaban más entonados, su máxima expresión, la teoría de la globalización neoliberal y del triunfo cultural, económico y político. El intelectual orgánico del departamento de estado Francis Fukuyama, declaraba el fin de la historia.

Esteban: Mientras tanto en la Argentina nos gobernaba Cavallo, y privatizábamos todas las empresas nacionales que nos habían costado construir a dos generaciones de argentinos.

Alejandro: Era peor Cavallo, porque el nombre del peronismo estaba haciendo un proceso a nivel económico, cultural, político peor aún que el que había hecho la dictadura militar.

Con su triunfo político, cultural, e ideológico del neoliberalismo en ese momento, logro gobernar con consenso de la manera más conservadora, mas retrograda y  regresiva.

Hoy lo que ven, sobre todo en algunos países del tercer mundo, es que tienen dificultades para poder construir consensos políticos, entonces ven que ya la democracia burguesa liberal puede no servirles y el Golpe de Estado de Evo Morales es un símbolo de eso, de como ya el neoliberalismo puede lograr que tenga que descartar las democracias liberales. Cada vez se les dificulta mucho más la construcción de consensos, por el alto nivel de desigualdad, pobreza e indigencia y  si bien lo nuevo que está por nacer, todavía está verde, hay algo que se está moviendo. En la década del 90, el paradigma neoliberal, era aceptado por las grandes mayorías a nivel mundial.

Esteban: A partir de los 90 se mal entonaron, se apropiaron de la mayoría de las riquezas de todo el mundo, de las empresas de servicios y esto planteado como una nueva forma de vivir. Después de 30 años de neoliberalismo nos están dejando un %50 de pobreza. Quiero volver al tema Macri, se había dictado una sentencia del Correo que habíamos analizado la semana pasada, y esta semana aparentemente se volvió atrás con algo.

Alejandro: Hubo una apelación, y lo extraño es que la jueza que había dictado la quiebra del Correo, acepta la apelación, pero además suspende la medida de la quiebra, lo que dice es que “quiero que esa medida quede en suspenso hasta que no sea resuelta por la cámara”, cuando en realidad esa medida está firme hasta que la cámara  diga que si o que no, pero no es que la medida se suspende, dio pasos atrás.
Macri pensaba que iba a estar 20 años en el gobierno, por eso dejaron los dedos pegados, y uno dice “¿Cómo puede ser que se encuentren tan fácilmente todas las pruebas que lo involucran en tantos delitos?”.  En el caso de Bolivia es un delito internacional, Macri hoy no tiene fueros, si volviera y Bolivia pide la extradición, Argentina puede concederla.

Esteban: Esto además de tener un apoyo concreto de los sectores concentrados en Argentina, yo creo que Macri en este momento está teniendo consenso internacional. Apoyo de los estados unidos muy concreta, la embajada de Estados Unidos está trabajando seriamente para que Macri no vaya preso, y todas estas otras cosas que suceden alrededor de esta causa, están muy vinculadas a los resortes del poder en el mundo, para poder darle vida  y fuerza a  los que alguna vez le sirvieron. Están respondiendo de esa manera.

Alejandro: Para Estados Unidos sería realmente un problema que el presidente Macri fuese preso, porque sería un problema para los gobiernos de derecha de la región, ya que están muy cuestionados los gobiernos que para ellos eran los modelos que debíamos imitar. Lo que ocurrió recientemente en Colombia y Chile es un problema para los Estados Unidos, y la elección de Perú, que también era otro modelo que mostraba el mundo que debíamos seguir, también es un problema, sobre todo en esos países que desde hace varias décadas tenían políticas neoliberales, con  gobiernos de derecha y estabilidad política y económica.

Cuando hay políticas de estado permanentes, es porque en realidad no hay disputas políticas, solo de formas y matices, en Argentina está la imposibilidad de concretar políticas de Estado, porque hay dos proyectos de país antagónicos. Yo agradezco que no podamos consensuar las políticas de estado con Macri, porque tiene un proyecto que va en contra del pueblo y de nuestra Nación.
Esteban: Dale un cierre a esto que estuvimos charlando.

Alejandro: Pienso que lo ocurrido  en la Argentina durante los años de Macri fueron muy graves para nuestro  país,  también tuvieron implicancias muy serias en la región. Esto que se descubrió de la participación, no solamente ideológica, sino también, mediante apoyo material, municiones etc. tiene una gravedad inusitada y me parece importante que esta causa avance, que se investigue, que Macri reciba la condena adecuada, que esto no quede impune, porque sienta un precedente muy peligroso. Es un presidente que apoyó un Golpe de Estado con armas mediante contrabando.  Una vez más queda demostrado  que aquellos que se llenan la boca hablando de libertad, democracia y república, son los mismos golpistas de siempre, son los que bombardearon la Plaza de Mayo en nombre de la Libertad, son los que hicieron el Golpe a Perón en el 55 en nombre  de la Republica, son quienes desaparecieron a 30mil personas. En Argentina no existe la derecha ni democrática, ni moderna.

Esteban Rodriguez

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso