Dom. Dic 4th, 2022

La derecha nuevamente destroza monolitos del paseo de la memoria

El día de ayer la plaza Dardo Rocha amaneció nuevamente con destrozos en la zona «Paseo de la Memoria». El municipio ya presentó una denuncia pero la acción repetida de este delito simbólico despierta sospechas.

El tema no es nuevo, por supuesto. Artículos periodísticos locales hablan de más de 5 ataques al menos desde el año 2016. Oficialmente el evento es calificado como vandalismo, pero llama la atención que se repita la situación en pleno centro de nuestra ciudad, donde hay personal policial circulando las veinticuatro horas y cámaras de seguridad.

Violencia simbólica

Esta vez los destrozos incluyeron monolitos que recuerdan a las victimas de la última dictadura militar, y un cartel pancarta con la consigna «Porque sabemos la verdad y tenemos memoria, exigimos justicia». Estos ataques se corresponden y son claro ejemplo del avance los sectores de extrema derecha en la ciudad.

A partir del comienzo de la presidencia de Mauricio Macri en el 2015, y con la gestión de Patricia Bullrich como ministra de seguridad, está claro que se perdió el consenso del término «Nunca Más». Desde sectores dirigentes de la derecha y se intentó con constancia alimentar la llamada «teoría de los dos demonios», inlcuso cuestionar explícitamente la cantidad de detenidos y desaparecidos de la dictadura. Tristemente el latiguillo se repite en los medios hegemónicos y en la calle.

La militancia pro-dictadura de todos los sectores de la derecha está organizada, desde los sectores mas «soft», hasta los referentes del ala más extrema, todos apuestan por un borrrón y cuenta nueva de nuestra historia reciente, que todavía arde.

 

Nahuel Barros / La Nueva Comuna

 

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso