El proyecto “Zona fría” fue aprobado en Diputados y pasó al Senado

La Cámara de Diputados aprobó esta noche y envió al Senado el proyecto de ley denominado “Zonas Frías”, que reduce tarifas de gas en determinadas zonas del país en los que se registran bajas temperaturas, lo que beneficiará a alrededor de cuatro millones de usuarios que pertenecen a los sectores más vulnerables de esas regiones.

“Con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones, se aprueba el proyecto de ley Zona Fría”, confirmaron desde la cuenta oficial de Diputados.

Durante un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y ­Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de ley que busca reducir las tarifas de gas en las “zonas frías” o de bajas temperaturas. Será tratado hoy en el recinto, en el marco de una sesión especial convocada para las 12.

La iniciativa presentada por el diputado nacional Máximo Kirchner obtuvo ayer el respaldo de otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo.

Este proyecto, impulsado por el Frente de Todos, comprende a algunos partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, aunque zonas de ­Córdoba y del sur de Santa Fe se sumarían a los departamentos de las provincias mencionadas anteriormente contemplados en el texto original.

En este sentido, de avanzar la iniciativa en el Congreso, los usuarios de esos partidos con temperaturas muy bajas en el invierno contarán con una reducción del 30 y 50 por ciento en las facturas de gas.

Por su parte, la diputada oficialista Liliana Schwindt se manifestó al respecto de las modificaciones realizadas al texto original a fin de incorporar regiones medioambientales como “zonas frías” en base a normas IRAM de clasificación que utiliza Enargas y resaltó que esta iniciativa “es un reclamo histórico” de distintas regiones de la Argentina y que incorpora a 3.140.000 usuarios al régimen de “zona fría”.

Cabe resaltar que el proyecto beneficiaría a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados (hasta cuatro salarios mínimos), del monotributo social, los usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

Asimismo, también se verían beneficiados aquellos que estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia, como los veteranos de guerra del Atlántico Sur.

En lo que respecta a los partidos de la provincia de Buenos Aires en los que se aplicaría el beneficio de la iniciativa, cabe mencionar que son más de 50, entre los que se encuentran Bahía Blanca, Olavarría, Tandil y el Partido de La Costa, entre otros.

Diario Hoy

Publicado en lanuevacomuna.com

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso