La defensa del Parque Miguel Lillo como bien común

Avances luego de la jornada de visibilización frente a la Municipalidad:

La 6ta Asamblea autoconvocada en el Parque recibió ayer domingo la visita de representantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

La defensa del Parque Miguel Lillo como bien común se instala dentro de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, un reto que involucra a los estados en todos sus niveles, al sector privado y a la sociedad civil.

Ayer se presentó en la 7ma Asamblea el Coordinador Territorial del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Rolando Salas, junto con Pablo Galarreta, integrante del Foro 2020 de Mar del Plata, quienes coordinan un plan integral para la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como herramienta de gestión y planificación en el nivel municipal.

Además de las felicitaciones por la capacidad de organización que la Asamblea ha demostrado, ofrecieron conexión, apoyo y toda una “caja de herramientas” de la mano de representantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. La defensa del Parque Miguel Lillo como bien común se instala dentro de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, un reto que involucra a los estados en todos sus niveles, al sector privado y a la sociedad civil.

El foro viene a ser el complemento ideal para al mismo tiempo de pensar nuestra pertenencia, desarrollar conciencia de nuestra participación ciudadana, generar una marea interesante de opinión, propuesta y revisión crítica porque “no hay dejarlo solo al sistema político”.

Es un organismo de participación popular, con potencial de institucionalizarse, en el marco de la agenda 2030 como paradigma esencial en nuestra sociedad.

Nos acompañó también Alberto Franco, Director del Centro Cultural Necochea quién conjuntamente con la Asociación Civil El parque no se vende, fueron organizadores del Foro reciente de la Agenda 2030 en nuestra ciudad.

La formación hacia adentro de las instituciones de la agenda 2030 para comprender el debate que se propone desde los foros, retomar la idea de la planificación integral como planes estratégicos hacia el desarrollo sostenible, esos deben ser los vectores para las políticas públicas.

“generar la sinergia de convocar a la ciudadanía a defender lo propio”

“Queremos que quiten ese alambrado del Parque”

Representantes de organizaciones socio ambientales y vecines que respondieron a la convocatoria se presentaron el viernes pasado frente a la Municipalidad para pedir una reunión y acceder a los expedientes que describen el alcance de las acciones del Club sobre un territorio que es bien común. El Intendente y el Secretario de Gobierno accedieron a recibirles y en un clima de amabilidad y evidente interés por el tema se desarrolló una reunión mientras fuera de la Municipalidad manisfestantes reclamaban con alegría “hace rato del arrebato, queremos un parque sin alambrado”, “lo público no se alambra”, “basta de concesiones privadas en el espacio público”.

Frente a la solicitud de leer el expediente correspondiente a dicha concesión el Secretario de Gobierno convocó a lxs presentes para una reunión el martes a las 12,30 hs con el fin de iniciar el contacto con el área de Concesiones de modo tal de poner a nuestra disposición ese expediente en particular.

Solicitamos la vista de todos los expedientes de las concesiones con el fin de conocer plazos, obligaciones, canones etc. El ejecutivo dijo quevan a armar en la página web de la municipalidad un apartado que detalle la información sobre el estado de todas las concesiones, incluído su alcance y fecha de vencimiento, porque consideran importante que la ciudadanía tenga acceso a esa información.

Observamos la importancia de contar con el listado de los vencimientos para poder hacer presentaciones ante el Concejo Deliberante en caso de tratamiento de dichas concesiones.

El ejecutivo aclaró que las concesiones deben alambrar su predio, que hay que ver en el expediente acerca de las especificidades del tipo de alambrado (en este caso se instaló un alambrado olímpico) y además, explicitó que el sector alambrado no había sido correctamente delimitado. Aclararon además que no hay ningún proyecto de obras presentado, es decir que lo que se muestra en fotos en un cartel de obra recientemente instalado en la entrada del club no tiene aprobación del Concejo Deliberante ni tampoco del Ejecutivo.

Explicó que trabajaban en ese tema e insistió que, mientras tanto, podíamos acceder a todos los expedientes que solicitaramos. Criticamos el plazo de la concesiones así como el hecho que hubiera tanta ocupación del Parque por las mismas. El ejecutivo aclaró que hay que esperar el vencimiento de los períodos de concesión para solicitar modificación de plazos y polígonos.

Frente a la mención por parte del Sr. Intendente del peligro de incendio y la necesidad de abrir más cortafuegos, expresamos que las medidas de prevención eran anteriores y debían sacarse las parrillas existentes en Villa del Parque, inspeccionarse el cableado precario que existe en toda el área del Campamento Scout y delimitarse el sector de acampe de éste dado que es peligroso que en las 12 has que ocupa el mismo exista la posibilidad de instalación de carpas.

Se habló de mantener reuniones con lxs autoconvocadxs frente a la posibilidad de decidir cortafuegos u otras acciones que necesiten el corte de árboles para lo que evidenciamos la necesidad de la presencia de expertos en fuego en masas forestales.

Explicitamos enfáticamente la necesidad de la Declaración de Paisaje Protegido del Parque. El Intendente tiene en su poder la ordenanza del Concejo Deliberante que por mayoría indicó al Sr. Intendente que inicie el trámite ante la Provincia de Buenos Aires a tal fin. Asimismo se manifestó la necesidad de un Plan de Gestión con participación de una Comisión de Vecinos según lo dice el LICEA y también la CoPAP.

Queremos hacer valer los derechos de tercera generación asi cómo la legislación vigente que permite la participación ciudadana en las tomas de decisiones especialmente cuando se trata de los bienes comunes , como es el caso del Parque Miguel Lillo. Esto se le planteó y comprometió a mesas de trabajo conjunto para las tomas de decisiones en relación al Parque.

Explicitado por el Sr. Intendente el proyecto de una futura plantación de árboles a realizarse en el Parque, todxs lxs presentes expresamos nuestra voluntad de colaborar con la misma poniéndonos a disposición para tal fin, para lo que el ejecutivo comprometió realizar una reunión con la Dirección Forestal y con Medio Ambiente para tratar ese y otros temas.

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso