ALERTA EN NECOCHEA: SITUACION DE RIESGO EPIDEMIOLOGICO Y SANITARIO ALTO Y ENTRANDO EN ALARMA

Los nuevos indicadores sanitarios ubican a Necochea en situación de alarma, con un considerable aumento de casos y una agudización del sistema de salud.

El nuevo DNU presidencial con una vigencia desde el 1° de Mayo al 21 de Mayo, inclusive, marca una nueva clasificación de la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

Según 3 factores (RAZON -aumento de casos en últimos 14 días-; INCIDENCIA -cantidad de casos sobre población- y OCUPACION CAMAS DE UTI) los lugares del país se clasifican en 4 CATEGORIAS:

1 SITUACION DE BAJO
2 MEDIO
3 ALTO RIESGO EPIDEMIOLOGICO Y SANITARIO
4 ALARMA EPIDEMIOLOGICA Y SANITARIA.

Qué ocurre en Necochea

Los datos distribuidos por el Municipio de Necochea indican un oscuro panorama:

RAZON (aumento de casos en los últimos 14 días): 7408 a 8043, con un aumento del 9% y una RAZON de 1,08 (correspondería SITUACION DE MEDIO RIESGO EPIDEMIOLOGICO Y SANITARIO)

INCIDENCIA (cantidad de casos sobre población):

Con una población estimada actual del distrito es de 87968 habitantes, los nuevos casos en los últimos 14 días fueron de 635. (correspondería SITUACION DE ALTO RIESGO EPIDEMIOLOGICO Y SANITARIO)

OCUPACION DE CAMAS DE UTI:

En sala general pasó del 50% de ocupación al 69,23%, mostrando un aumento del 40%

En cambio en la sala de cuidados criticos el aumento es insostenible: pasó del 71.42% al 100%. (correspondería SITUACION DE ALERTA EPIDEMIOLOGICA Y SANITARIA)

Se hace difícil transitar esta realidad, encaminados a un nuevo y más peligroso pico de contagios, con la totalidad de las camas de UTI disponibles ocupadas por pacientes (nuestros vecinos) peleando por su vida.

Más difícil aún si varios sectores de la sociedad mira para otro lado, deja de usar medios de protección (como barbijos, distanciamiento, aireación de espacios cerrados, etc.) y hasta levanta una clara actitud desafiante frente a los cuidados y restricciones en pandemia.

Y no hay edad para los transgresores: niños, adolescentes y adultos parecen vivir en otra realidad, haciendo culto de una negacionismo demencial. “Covidiotas” los llamó la Real Academia Española hace unos días atrás.

En esto hay una responsabilidad de los funcionarios municipales, empezando por el intendente Arturo Rojas y su equipo de gobierno quienes no están a la altura de las circunstancias, alentando (varias veces) a la desobediencia civil.

Es de reconocer el enorme esfuerzo que está realizando el personal municipal de salud. A más de un año, los médicos y médicas, los enfermeros y enfermeras, administrativos y administrativas, personal de Maestranza, ninguno de ellos abandonan su puesto en la lucha en la última trinchera contra el COVID y la muerte. Sin embargo, hay irrespetuosos que no escuchan sus pedidos de responsabilidad ante la pandemia. Lo que viene es mucho peor que lo visto hasta ahora.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso