Dos años de cárcel a danesa por incitar a violencia en protesta por covid-19

Un juzgado de Copenhague condenó este viernes a dos años de prisión incondicional a una mujer de 30 años por incitar a la violencia durante una protesta contra las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Se trata de la primera vez que los tribunales daneses aplican una disposición legal que permite duplicar la pena si se considera que el delito está relacionado con la epidemia de covid-19 en Dinamarca.

La sentencia, unánime, considera probado que la mujer pronunció un discurso en una manifestación el pasado 9 de enero en Copenhague en el que instó a los manifestantes a “destrozar la ciudad de un modo no violento”.

La condenada ocupó luego un lugar destacado en la manifestación y “con su presencia, gritos, usando un megáfono, y su comportamiento” participó e instó a otros a lanzar objetos contra varios agentes, que resultaron heridos.

La mujer ha permanecido en prisión preventiva desde el 28 de enero, al igual que una docena de personas, entre ellos tres hombres que llevaron un muñeco con la foto de la primera ministra y el lema “Debe ser sacrificada” que luego fue quemado.

El colectivo Men in Black (Hombres de negro) ha protagonizado varias manifestaciones durante los últimos meses, sobre todo en Copenhague, en las que han reunido a varios centenares de personas para protestar por las restricciones impuestas por el Gobierno. EFE

Swiss Info

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso