Continúan los procesamientos por la causa de espionaje ilegal

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, procesó este viernes a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a otras 36 personas por maniobras de espionaje ilegal desplegadas contra políticos, gremialistas, dirigentes sociales y periodistas durante el macrismo. El procesamiento incluyó a la cúpula del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por el espionaje en las cárceles y a Susana Martinengo, quien estaba a cargo de la Oficina de Documentación Presidencial en la Casa Rosada. Por el contrario, el magistrado dictó la falta de mérito para el secretario privado de Macri, Darío Nieto. Se trata de la causa que el macrismo intenta llevar a Comodoro Py.

Entre los procesados por Augé se destacan el extitular del SPF Emiliano Blanco y su círculo más cerrado y exagentes de la AFI de distinta jerarquía.

De acuerdo al juez, “Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Cristian Suriano (jefe de inteligencia dell SPF) y Emiliano Blanco aprovecharon la estructura de la AFI y del Servicio Penitenciario Federal para organizar, comandar, reclutar, establecer funciones y responsabilidades para el funcionamiento de la empresa criminal”.

Augé les trabó embargos sobre sus bienes hasta cubrir la suma de ocho millones de pesos a los exjefes de la AFI, según consta en el fallo al que accedió El Destape. Las cifras descendían a 4 millones y 2,5 millones según las jerarquías de los procesados. También ordenó prohibiciones de salida del país.

La decisión de Augé se produjo luego de que la Cámara Federal porteña le devolviera el expediente. La causa había pasado a los tribunales de Comodoro Py por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal del país. Tras un recurso extraordinario que planteó Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, el caso volvió a Lomas de Zamora. La causa se sustanciará en esa jurisdicción hasta tanto se trate el recurso por el que el letrado de la vicepresidenta busca que la cuestión de competencia la zanje la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para el juez de Lomas de Zamora hay elementos para procesar a Arribas y Majdalani como responsables “de dar las órdenes de practicar acciones de inteligencia ilegal” a 42 personas entre las que están la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el sindicalista Hugo Moyano, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Florencia Macri –hermana de Mauricio- y Amado Boudou –cuando estaba detenido-, entre otros.

Además de los 38 procesamientos hubo 4 faltas de mérito. Estas fueron para Juan Carlos Rodríguez, Jimena Honor, Darío Nieto y Guillermo Julián Matta. Respecto al secretario privado de Macri, el juez consideró: “Los elementos de prueba no son suficientes para permitir razonablemente comprobar la participación de Darío Nieto en los hechos descriptos”.

Tras la resolución es de esperar que sucedan las apelaciones de las partes.

El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso