TERREMOTO EN SAN JUAN: UN NOTICIERON ESTABA AL AIRE EN PLENO TEMBLOR

La red sismológica del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ubicó el epicentro del movimiento a 54 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de San Juan, 48 kilómetros al oeste de la Villa de Media Agua, en el departamento Sarmiento y el terremoto tuvo una profundidad de sólo 10 kilómetros. El servicio eléctrico se suspendió algunos segundos generando pánico entre las personas, tal como se pudo ver al aire del noticiero. Hay zonas en las que el servicio me mantuvo interrumpido varias horas.

Los movimientos telúricos producto del terremoto se sintieron en provincias distantes como Córdoba y Santa Fe según reportan en redes sociales habitantes de ciudades de esos lugares. También en Chile, a donde están mucho más acostumbrados a este tipo de fenómenos, registraron movimientos los sismógrafos y las personas en sus viviendas.

El sismo fue tan fuerte que hubo reportes además desde otras provincias como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires donde se percibió el movimiento del suelo.

A los pocos minutos pero ya siendo 19 de enero, específicamente a las 00:03:28 horas, hubo otro sismo a manera de réplica. Esta vez fue de 4.4 de magnitud en la misma escala Richter y cuyo epicentro fue a 93 kilómetros al este de San Juan y 13 kilómetros al sudeste de Bermejo, en el departamento Caucete, histórico lugar recordado por el terremoto de 1977 que causó 65 muertos

Ni bien sucedido el terremoto, las redes sociales se llenaron de fotografías y videos tomados por sanjuaninos donde se observaba la caída de elementos como cuadros, botellas y mampostería, además de los videos de quienes vieron el sismo en vivo, al aire del noticiero local.

Un sismo o terremoto es un rompimiento repentino que las rocas del interior de la Tierra. Esta ruptura genera energía que se propaga en forma de ondas y provocan el movimiento del terreno.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso