Cristina Kirchner gestiona con China la adhesión del país a los acuerdos para la implementación de La Franja y BRI (Belt and Road Initiative), conocido como la Nueva Ruta de la Seda, un mega proyecto de infraestructura del gigante asiático para conectarse con el planeta.
En el tercer seminario entre autoridades del Partido Justicialista y del PC de China, el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Taiana confirmó que la vicepresidenta encabezará las negociaciones.
«Taiana anunció que Cristina le manifestó su voluntad de que se avance en la firma de convenios para ser parte de la iniciativa impulsada por el Presidente Xi Jinnping y que para China constituye el proyecto del Siglo», anunció un comunicado del PJ, presidido por José Luis Gioja.
«La incorporación de Argentina a La Franja y la Ruta abre un abanico de posibilidades de financiamiento para obras de infraestructura y para desarrollos de distintos tipos», destacó el comunicado.
El BRI surgió en 2013, fue inspirado en las antiguas rutas de la seda orientales y con la pandemia pasó a ser la mayor esperanza de reactivación china. Promete el financiamiento de 414 kilómetros de vías férreas de un tren de alta velocidad entre Laos y China, la expansión del puerto comercial de Grecia, la modernización de una terminal portuaria en Bélgica, la construcción de un puente en Croacia o la de una planta de carbonato de potasio en Bolivia.
Cristina quiere sumar planes para Argentina. Se hizo cargo de la relación con China desde el inicio del Gobierno: a minutos de asumir, recibió en su despacho a los representantes de ese país y a los de Rusia.
En la última sesión del Senado, Taiana logró que se aprobara un convenio para crear un centro cultural de ese país en Argentina, presentado hace dos años y cajoneado hasta entonces. La relación bilateral podría crecer si se concreta el próximo swap y la mayoría de las reservas del país son en yuanes.
Del seminario participaron además Francisco Cafiero, Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa; Sabino Vaca Narvaja, militante de La Cámpora y secretario de la Embajada de Argentina en China. Se sumaron al zoom más de 100 dirigentes locales.
China estuvo representado por Wang Yulin, director del Buró V del Departamento Internacional de Comité Central del PCCh; y Guo Cunhai, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Argentinos del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS), que integra el mayor think tank chino, la Academia de Ciencias Sociales de China.
Guo Cunhai explicó con detalles lo que es el BRI. «La relación entre Argentina China es la demostración de cuánto y cuán rápido pueden desarrollarse las relaciones entre China y otros países». Destacó, a través de filminas, que el intercambio comercial entre ambas naciones pasó de 3.300 millones de dólares en 2003 a 14.300 millones en 2019.
Entre los empresarios que participaron estuvieron Jin Wenmo, Gerente General de la Sucursal Argentina de China Gezhouba Group Cooperation, empresa que forma parte de la UTE que construye las centrales hidroeléctricas en la Provincia de Santa Cruz, uno de los proyectos de inversión pendientes iniciado por Cristina y respaldado por Macri. La vice lo visitó a poco de asumir su cargo.
Se sumaron Liu Ming, Presidente y Director Gerente de CRRC América Latina, el mayor proveedor de material ferroviario de Argentina; Gustavo Idígola, Presidente de la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina y Esteban Turic, Presidente de Biogénesis Bagó.
Fue el tercer seminario entre el PJ y el PCCh. El primero fue sobre «Combate a la Pobreza» y se tomó el caso de Guizhou, donde el Gobierno asiático asegura que bajaron 2 millones de pobres. En el segundo fue el 11 de agosto sobre «Recuperación y Desarrollo Económico Pospandemia». Los chinos expusieron los desarrollos en inteligencia digital de la provincia de Guiyang, llamada a ser la «Silicon Valley china».
LA POLITICA ONLINA
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM