«HAY QUE DECLARAR URGENTE LA EMERGENCIA HOTELERA, GASTRONOMICA Y DE ESTABLECIMIENTOS DEPORTIVOS»

Así lo consideró el Concejal del Frente de Todos, Dr. Diego López Rodríguez, que lo venían trabajando con totalidad del bloque y de la cual también participó la Diputada María Jimena López, llegaron a la conclusión de que “con la aparición de este nuevo caso de Coronavirus, las chances de cambiar a Fase 5 se complicaron, y la realidad es que los sectores hoteleros, gastronómicos, gimnasios, natatorios y otros de similar naturaleza ya no pueden soportar más la inactividad”.

Teniendo en cuenta que ya dos hoteles han cerrado sus puertas, López Rodríguez apunto que “si seguimos así el resto de los hoteles van por el mismo camino. La economía local está en su peor momento”.

Y agregó: “Por esto consideramos que el estado municipal debe declarar la emergencia sobre estos sectores y eximir el pago de tributos municipales. En ese sentido tenemos elaborado el proyecto de ordenanza que así lo establezca para q se debata en forma urgente”.

Por último reflexionó que “si bien no va a salvar completamente las actividades, es lo primero que tenemos a mano desde el HCD para ayudarlos. A esto hay que sumarle las gestiones necesarias para conseguir ayuda económica del gobierno provincial, y trabajar sobre bonificaciones en los servicios básicos de luz y gas con las prestatarias de dichos servicios”.

El proyecto completo presentado por el Frente de Todos:

Necochea, Julio de 2020.-

VISTO:

La problemática que atraviesa el sector hotelero, gastronómico, los establecimientos deportivos y natatorios de este distrito como consecuencia del cese de actividades vinculados la pandemia coronavirus, y el posterior Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio, decretado por las autoridades naciones, que no han podido generar ingresos normalmente en las actividades ya descriptas, lo cual los ha imposibilitado de afrontar la cargas tributarias municipales.

CONSIDERANDO:

Que han pasado más de cien días que los sectores de los cuales se solicita las emergencias son de los más sufridos por la situación en el contexto de pandemia.

Que se han mantenido reuniones con referentes de las actividades incluidas, en las cuales se nos ha manifestado la imposibilidad de afrontar el pago de los tributos municipales, sin tener conocimiento de cuando se empezará a estabilizar la situación para hacer frente a las deudas ya contraídas y las que se deben contraer con la finalidad de no cerrar sus negocios.

Que a los fines de evitar consecuencias nefastas para nuestra economía local, resulta necesario exceptuar del pago de los tributos municipales de mayor valor.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos pone a consideración el presente

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1º: Declárase la emergencia hotelera, gastronómica y de los establecimientos deportivos y natatorios en el Partido de Necochea, por el término de ciento ochenta días (150) días a partir de la entrada en vigencia de la presente.-

ARTICULO 2º: Los alcances de la emergencia declarada por el artículo que antecede, serán para la eximición a partir del mes de Julio del año 2020 y hasta el mes de Noviembre del mismo año, y de hasta el cien por ciento (100%) de las siguientes tasas municipales:

Servicios Urbanos
Alumbrado Público
Servicios Sanitarios
Seguridad e Higiene
Solidaria de Prevención y Protección Ciudadana
Gestión Ambiental
ARTICULO 3º: Suspéndase por el periodo establecido en el Artículo Primero las intimaciones por mora que alcancen al sector hotelero, gastronómico, establecimientos deportivos y natatorios, hasta el mes de noviembre de 2020 inclusivo.

ARTICULO 4º: Suspéndase los juicios de apremio en curso, como también el inicio de nuevos procesos de igual naturaleza por Tasas, Derechos y Contribuciones que alcancen al sector hotelero gastronómico, establecimientos deportivos y natatorios, por el término de ciento cincuenta días (150) a partir de la entrada en vigencia de la presente.-

ARTICULO 5º: Las eximiciones serán efectuadas en forma automática por el Departamento Ejecutivo sobre los y las contribuyentes que figuren como titulares de las habilitaciones comerciales enmarcadas en las actividades que contempla esta ordenanza, como así también sobre los inmuebles donde se desarrollan las actividades, aun cuando los mismos no pertenezcan al titular de la habilitación.-

ARTICULO 6º: La Agencia de Recaudación Municipal deberá establecer un mecanismo de consultas y reclamos prioritario que permita a los y las contribuyentes acceder con inmediatez a los beneficios establecidos en esta ordenanza cuando haya omitido involuntariamente alguna eximición.

ARTICULO 7º: El Departamento Ejecutivo podrá prorrogar por el periodo que considere conveniente los alcances de la presente ordenanza.-

ARTICULO 8º: De forma.-

2262

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso