OLA DE MEDIDAS «DE IZQUIERDA» EN LOS MUNICIPIOS POR LA CAIDA DE LA RECAUDACION

La batalla contra la pandemia también es económica. Para mantener sus ingresos, varios municipios optaron por dictar medidas progresivas y –por qué no- consideradas “de izquierda”. La tendencia queda totalmente confirmada con la noticia de que Jorge Macri se sumará a la lista.

Según pudo saber INFOCIELO, el intendente de Vicente López ya tiene decido avanzar con una importante suba de tasas para hipermercados, grandes empresas, grandes contribuyentes y hasta bancos.

Desde ese municipio, aclararon que la decisión será temporal, durante la crisis generada por el coronavirus. ¿Un Macri populista?: “Humanista”, prefieren decir desde el entorno del jefe comunal.

En ese distrito del norte de Capital Federal, se terminaron de decidir cuando analizaron el último corte de la recaudación local: en promedio, cumplen más los que menos tienen. Es más, un selecto grupo de 500 grandes propietarios directamente dejó de pagar.

“Venían pagando y dejaron de pagar. Es un fenómeno muy puntual. No es que no puedan. No hay lugar para que nadie se aproveche”, analizaron desde el equipo del primo del expresidente.

La movida registra antecedentes. El que dio el puntapié inicial fue Francisco Echarren (Frente de Todos) en Castelli, quien decretó un aporte extraordinario de hasta $ 42 por hectárea para los ruralistas con más de 50 hectáreas. Lo conseguido –equivalente a un mes de recaudación- será destinado a los gastos en salud.

En declaraciones radiales, Echarren admitió que “varios” colegas lo había llamado para pedirle detalles de la iniciativa y replicarlas en sus comunas. ¿Se vendrán más impuestos solidarios para el campo bonaerense?

En tanto, Juan Zabaleta, en Hurlingham, avanzó con la suba de impuestos a los bancos en ese distrito. «Se dispone el aumento del 50 por ciento a la al impuesto de los bancos y entidades financieras. Les ha ido muy bien y son en esta etapa los que tienen que hacer un esfuerzo», explicó el propio dirigente peronista en su Twitter.

A los bancos y entidades financieras siempre les ha ido muy bien. Ahora les toca colaborar y hacer el mayor esfuerzo.

En Lanús, el macrista Néstor Grindetti, impulsó la aprobación de una “tasa extraordinaria” a firmas cuya facturación supera los $50 millones y que hayan tenido actividad comercial normal durante la época de cuarentena. “Salió por unanimidad”, aclaró. Ironía del destino: Grindetti fue el ministro de Economía de “Mauricio” Jefe de Gobierno porteño y también contador de las empresas familiares.

José Rodríguez Ponte, el radical que gobierna General Lavalle, también avanzó con una propuesta similar para contribuyentes con facturaciones mayores a los $3 millones. En este caso, la boina blanca había querido exceptuar al agro, pero en el Concejo Deliberante eso se modificó

Diego Valenzuela, otro cambiemita, también endureció su discurso. “Preservar el empleo es un objetivo fundamental en esta etapa”, dijo el historiador y periodista tras recibir a los empleados de la Pizzeria Otonelli de Caseros.

“Los municipios tienen problemas para pagar los sueldos más allá de las ayudas que vengan de Provincia o Nación”, resumió para este portal un asesor de uno de los intendentes que se corrieron hacia la izquierda.

Como en la película “Good Bye Lenin” –en la cual un hijo busca esconderle a su madre la caída del comunismo en Rusia- pero al revés, el poscovid-19 podría dejar un escenario poco antes visto.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: