EN NECOCHEA

DICEN EN LOS PASILLOS… REUNIONES CLAVE POR EL DESTINO DE PUERTO QUEQUEN

 

El Puerto Quequén, eje de una actividad esencial en medio de la pandemia y en su año record de exportaciones, se encuentra en virtual parálisis por la falta de una firma responsable. Desde hace meses está acéfalo y los nombres que suenan para la Presidencia son varios: Cáceres, Freiler, Goicochea y De Gregorio entre otros.

Desde hace meses, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén no tiene responsable final y eso se siente en el día a día. Tanto el Gerente General como el responsable de las finanzas del ente, no quieren seguir firmando gastos y autorizaciones más allá de lo estrictamente necesario «hasta que no nombren a un Presidente». Algo pasa.

A fines de su mandato en 2019, la ex gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto con la conformación del directorio aún vigente. Los miembros de ese directorio parecen haber sido consensuados en local del PRO o en la sede de la UATRE: Bartolomé Zubillaga (actual concejal del PRO), Representando a los Profesionales; Alejandro Gallego, Representando a los Exportadores; Artemio Zufriategui (vinculado a la UATRE), Representando al Sector Sindical; Daniel Monjes (vinculado a la UATRE), Representando al Sector Sindical; Mario Goicoechea (miembro de la UATRE), Representando a los Prestadores de Servicios; Daniel Arce, Representando a Concesionarios y Permisionarios; Carina A. González, Representando a los Productores Primarios; Juan Carlos Peralta (vinculado a la UATRE), Representando a la Municipalidad de Necochea. Quedan los cargos vacantes de la Presidencia (por renuncia del actual intendente  Arturo Rojas de Juntos por el Cambio) y para la representación de los Armadores de Buques.

En ese acto, la gobernadora también estampó su firma para avalar todo lo actuado por los miembros del Consorcio hasta ese momento. Pero según se sabe, con esa firma Vidal se compró un problema que le va a traer dolores de cabeza en términos judiciales. Será más pronto que tarde a raíz de las presuntas irregularidades en la gestión de Arturo Rojas y la gente de UATRE.

Con el cambio de gobierno el pasado 10 de diciembre 2019, no hubo ningún cambio en Puerto Quequén y así sigue hasta la fecha. La presidencia continúa acéfala y se mantienen el Gerente General (también ligado a UATRE) Oscar Morán, así como los directores, el personal de planta y el personal nombrado en los últimos años.

 

 

Un nombramiento que no fue

En enero de este aciago 2020 (antes de la pandemia), Mario Goicoechea hizo gala de sus contactos. A través de su pesado sponsor, la UATRE, hizo saber públicamente que había sido nombrado a cargo de la estratégica Administración General de Puertos (AGP).

El ente tiene bajo su responsabilidad el Puerto de Buenos Aires, un lugar apetecido por el gremio de los estibadores rurales. También, la AGP tiene (y podría tener aún más) injerencia en un proyecto tan interesante como redituable: es la puerta de ingreso a la discusión sobre la Hidrovía, la autopista hídrica de salida al exterior del 70% de las exportaciones argentinas.

Goicoechea hizo saber también que a raíz del nombramiento en la AGP, había enviado su renuncia como miembro del Directorio de Puerto Quequén. Esta renuncia incluso se habría aceptado en una reunión de Directorio durante el pasado mes de enero o febrero.

Pero todo se cayó. Poco tiempo después, el ingeniero Goicoechea tuvo que admitir que el nombramiento había sido de palabra y que nunca había sido designado por Boletín Oficial.

La razón del doloroso rebote es simple. La sola mención de la palabra «UATRE» causa rechazo en el oficialismo. Ese sindicato y su fuerza política (el Partido Fe) jugaron muy fuerte por Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y el proyecto político de Cambiemos en general durante los cuatro años del mal gobierno amarillo.

En las últimas elecciones de 2019, Goicoechea jugó personalmente en política pasando al bando de Cambiemos y eso se tiene en cuenta. Siguiendo las indicaciones de la UATRE, se alió con Arturo Rojas (actual intendente) formando Juntos por el Cambio en Necochea con el Partido Fe, el PRO, el MSR, la UCR y la Coalición Cívica.

No hay que olvidar tampoco lo anterior: la destitución del ex intendente del Frente para la Victoria Horacio Tellechea tuvo el protagonismo principal en la gente del gremio de los empleados rurales y los ruralistas.

En resumidas cuentas, Goicoechea fue víctima de su estrecho vínculo con la UATRE y de las aspiraciones del sindicato de hacerse más fuerte en los puertos bonaerenses y, por qué no, los del país.

 

El retorno del «Vasco»

Entre gallos y medianoches, un día reapareció el «Vasco» Goicoechea en Quequén. Mientras estuvo en cuarentena, de alguna manera aquella renuncia «desapareció» de las oficinas del Consorcio y el ingeniero pasó nuevamente a jugar de titular.

Recuperado su lugar en el Directorio, Goicoechea vuelve a hacer jugadas, especulaciones y hasta negociaciones. Su nombre entonces empezó a tallar fuerte para nuevamente presidir el Puerto de Quequén.

Se menciona en off, que en la última reunión de la plana mayor de la UATRE con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gabinete Carlos Bianco, el gremio solicitó nuevamente el comando de Puerto Quequén, entre otros puertos. Para el de Quequén, apareció otra vez el nombre de Mario Goicoechea.

 

Otros jugadores también con Goicoechea

Se menciona que La Cámpora de Necochea también tiene el ojo puesto en el puerto. Para tal cargo, se menciona a la concejal de Unidad Ciudadana, la profesora Andrea Cáceres, para la presidencia del Consorcio. Este dato llamó la atención pero está chequeado desde altas fuentes.

Se rumorea que el nombre de la docente quizás podría actuar como pantalla para quien podría ser el verdadero destinatario, su esposo Camilo Vidal. El dirigente daría continuidad así al hilo familiar vinculado a los vaivenes de la cuestión portuaria: su padre, Alfredo Horacio Vidal fue durante unos años también miembro del directorio del puerto.

Lo que no está chequeado y circula como versión en los pasillos es la otra parte del asunto. Sea Cáceres o Vidal los nombrados en la presidencia, la gerencia estaría asegurada para el ingeniero Goicochea. La versión habla un poco más en detalle sobre un presunto principio de acuerdo con la UATRE. De política territorial, se encargaría la agrupación política y de gestión portuaria, se encargaría el gremio de los estibadores. Hay más detalles y versiones que circulan pero que no vale la pena darles entidad por lo inverosímil.

 

Alguien que sabe del tema

También hay otro nombre que siempre está en el radar de los posibles candidatos a la presidencia del Consorcio. El Dr. José Luis De Gregorio sigue moviendo cielo y tierra para mostrar que su gestión en 2011-2013 no tuvo reconocimiento adecuado aún.

Amén del record de toneladas de exportaciones en su gestión, hay dos hitos que cambiaron para siempre la historia de Puerto Quequén.

Uno es la creación de un fondo para mantenimiento y dragado de la estación portuaria, pagado mes a mes por los propios exportadores. El fondo, un fideicomiso en el Banco Nación, fue una solución novedosa en el rubro y que permite que aún hoy en día los privados paguen de su bolsillo los costosísimos contratos de dragado de los canales de acceso al puerto local. Hay que recordar que hasta ese momento, era el Estado el socio en las inversiones pero no en las ganancias, por lo que desembolsaba periódicamente millones de dólares para facilitar el comercio exterior.

Otro hito es la instalación de la poderosa terminal de exportaciones Sitio 0 de Quequén, con una inversión genuina (e histórica para la zona) de 60 millones de dólares. Donde había dos empresas que cargaban el 100% de lo exportado, ahora hay tres. Esto produjo una guerra despiadada entre empresas, con una trama de operaciones mediáticas, espionaje, extorsiones (el espía Marcelo D´Alessio estuvo involucrado) y una causa judicial armada en el fuero federal.

Hoy, el abogado De Gregorio tiene una «falta de mérito» en el asunto, saliendo de esa maraña con una demostración cabal de su ajenidad a esas oscuras operaciones. Tal es así, que el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia aprobó hace rato los balances del ente en aquella gestión.

Respecto de las maniobras extorsivas y espionaje a las que fue sometido, el juzgado federal de Dolores del Dr. Alejo Ramos Padilla esta abocado a la investigación de los hechos que involucran a algunos necochenses.

 

 

El nombre del camarista

El ex juez Eduardo Freiler fue otra víctima de una maniobra artera del macrismo. Freiler fue apartado de su cargo como juez de la Cámara Federal de Apelaciones en 2017 bajo cargos inconsistentes y nulos.

El macrismo movió todo lo posible para que echar al juez Freiler porque les estaba dando muchos dolores de cabeza: Freiler procesó a Mauricio Macri por las escuchas ilegales cuando era jefe de gobierno porteño; Freiler votó por el cierre de la causa del Memorándum de Irán; Freiler votó por el desplazamiento de Bonadio en la causa Hotesur; Freiler impulsó la indagatoria de los dueños de Clarín y La Nación por la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura. Demasiado para el entonces presidente Mauricio Macri, quien operó directamente para que lo echen.

Por cierto, la maniobra que impulsó el gobierno macrista para destituir a Freiler como camarista es una herida a la institucionalidad de la República Argentina. El bochornoso proceso incluyó el cuasi-secuestro de uno de los miembros del Consejo de la Magistratura que tenía que votar por la destitución de Freiler o no. Adivine, estimado lector, por quién iba a votar el consejero encerrado en una oficina durante varias horas.

Lo cierto es que su nombre también apareció como posible Presidente del Consorcio de Puerto Quequén, algo así como un premio consuelo por la persecución y ensañamiento al que fue objeto durante el gobierno macrista. Sin embargo, no queda claro si Freiler está interesado en ocupar el puesto vacante en el Consorcio.

 

 

Massa, Máximo, Meoni y Axel también hablaron

El Frente de Todos es una fuerza política amplia que accedió al gobierno con la intención de compartir la administración del poder entre los integrantes de esa fuerza, en un equilibrio tal que permita la convivencia.

Se sabe que el propio Sergio Massa mostró interés por el futuro de Puerto Quequén. Fue tema de conversación entre el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner.

También hubo conversaciones entre Massa y el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, de quien depende la estratégica área de Vías Navegables.

En el mismo sentido, se movió la diputada nacional Jimena López. La legisladora necochense mantuvo conversaciones con Massa el pasado jueves 30 de abril y luego conversaciones con el jefe de gabinete provincial Carlos Bianco, la mano derecha del gobernador Kicillof.

Las charlas fueron propuestas de caracter político-territorial y en el temario también estuvo la situación de Puerto Quequén.

Lo cierto es que la situación de acefalía de Puerto Quequén podría solucionarse en poco tiempo, aunque se desconoce para donde se inclinaría la balanza. La actividad portuaria es una actividad esencial y exceptuada de la cuarentena en medio de la crisis sin precedentes marcada por el avance implacable del COVID 19. El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén necesita urgentemente un reordenamiento acorde a la situación que estamos viviendo los argentinos.

 

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

 

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso