Los marinos de la central de operaciones del patrullero pudieron comprobar que el pesquero Hong Pu 16, el infractor, tenía apagado el Sistema Automático de Identificación (AIS). Al cabo de unas tres horas de persecución el patrullero Bouchard logró que el Hong Pu obedeciera la orden de detener sus máquinas.
El patrullero oceánico ARA Bouchard de la Armada Argentina apresó un potero (denominación que se da a los navíos que pescan calamar) de bandera china pescando en aguas jurisdiccionales. La detección e identificación del infractor dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) ocurrió en la madrugada de ayer. Los marinos de la central de operaciones del patrullero pudieron comprobar que el pesquero Hong Pu 16, el infractor, tenía apagado el Sistema Automático de Identificación (AIS), herramienta electrónica internacional que permite conocer vía satélite la posición geográfica instantánea de cada buque, las luces de pesca encendidas y poteras extendidas (arte de pesca para la captura de calamar o pota) en plena faena de pesca.
Las patrullas disminuyeron a raíz de la cuarentena.
El comandante del Bouchard, capitán de fragata Daniel Giudici, inició el procedimiento de comunicación para detener la actividad ilegal, reiteradas llamadas por radio y señales luminosas que no fueron respondidas. El pesquero ilegal inició maniobras evasivas, aumentó su velocidad en dirección a aguas internacionales para evitar la captura mezclándose entre el centenar de pesqueros extranjeros cercanos a la milla 201. Al cabo de unas tres horas de persecución el patrullero Bouchard logró que el Hong Pu obedeciera la orden de detener sus máquinas. De inmediato se desplegaron dos botes semirígidos de alta velocidad con marinos armados que abordaron el pesquero ilegal. El grupo de VRC, acrónimo naval de Visita, Registro y Captura, junto con el Inspector embarcado de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, chequearon la carta de navegación del pesquero, registraron las posiciones geográficas durante la maniobra de pesca y la carga, casi una tonelada de pescado fresco y 300 de congelado en bodegas. “Bien hecho, nos tiraron el virus y nos quieren dejar sin rabas” se escuchó con gracia en la frecuencia de radio pública entre pesqueros nacionales al conocerse la detención. El patrullero ARA Bouchard en conjunto con el guardacosta Prefecto Fique de la Prefectura Naval estaba cumpliendo tareas de control marítimo desde la semana pasada luego de que tomara estado público la presencia de un centenar de pesqueros en su mayoría asiáticos pescando calamar dentro de la ZEE. El apresamiento del Hong Pu se dio a menos de 24 horas que Prefectura Naval también detuviera a un buque de bandera portuguesa violando la prohibición de pesca en aguas nacionales. El Calvao -el nombre de la embarcación ilegal- también se encontraba en plena labor dentro de la zona económica exclusiva.
El pesquero chino custodiado por el patrullero de la Armada arribará hoy por la mañana al puerto de Bahía Blanca donde quedará detenida y se iniciará el proceso judicial. El procedimiento de rutina es darle intervención a la Justifica Federal y a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, desde donde se inicia el sumario administrativo y las multas que establece la ley. Los montos fijados en la Ley Federal de Pesca están desactualizados. El presidente Alberto Fernández anunció en la apertura de sesiones del Congreso el envío de un proyecto de actualización de las multas para esas infracciones que aún no se trató. El artículo 51 de la Ley 24.922 establece una multa que va de los cinco a los diez millones de pesos, fue determinada en 1998. La saga de devaluaciones del peso ha impactado el efecto punitivo/resarcitorio de esas multas.
AMBITO
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM