El gobernador Axel Kicillof, visitó esta mañana el distrito de Castelli, a 144 kilómetros de La Plata, donde recorrió, junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo, que quedó formalmente inaugurad hoy.
De la recorrida participaron intendentes de la zona: de Tordillo, Héctor Olivera; Lezama, Arnaldo Harispe; Chascomús, Javier Gastón, General Guido, Carlos Rocha; y Pila, Gustavo Alfredo Walker. También participaron el senador Gervasio Bozzano y el diputado Ignacio Rossi.
Kicillof celebró el trabajo pra “ampliar la capacidad de toda la Provincia para el momento en que haya mayor incidencia del virus”, y destacó que esta ampliación “no atiende solo a Castelli sino que solidariamente atiende a los municipios cercanos, así que nos reunimos con todos los intendentes para seguir trabajando coordinadamente”.
Es que el Ramón Carillo tiene una UTI que incluye una sala con camas para cuidados intermedios y otra sala totalmente equipada para casos críticos. Además, el hospital suma 20 camas que también se destinarán para la atención de pacientes leves con coronavirus. El costo de la obra se afrontó con recursos municipales, en tanto que la provincia proveyó los equipos.
Castelli, hay que recordar, implementó una contribución especial que deben pagar productores agropecuarios y que financia un fondo especial para atender la salud a nivel municipal. La medida, objetada por un diputado opositor, fue avalada por la Justicia de Dolores y sentó un precedente.
“En estos municipios el contagio es de baja incidencia, por lo que hablamos de fortalecer los controles para evitar que el virus entre a las comunidades, pero trabajando para estar preparados cuando la enfermedad llegue”, explicó Kicillof.
Por su parte, Echarren agradeció al Ejecutivo provincial por “trabajar espalda con espalda con los intendentes” y acercarse “al interior profundo de la provincia de Buenos Aires a dar esta pelea” y agregó: “Estamos haciendo algo histórico para Castelli y para la región, que es inaugurar una terapia que va a atender a cinco municipios”.
“Estamos viviendo una de las peores crisis y aún así tenemos la capacidad de trabajar en acciones positivas, hoy dejamos un pilar fundamental, no solo de cara al presente sino también al futuro”, concluyó el Intendente.
INFOCIELO
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM