EL DIA DESPUES ES TARDE: PREFECTURA BUSCA EN EL MAR EL CUERPO DEL NADADOR DESAPARECIDO

Numerosas críticas por la escasa presencia de la Prefectura Naval con asiento en Puerto Quequén durante la carrera RIOMAR2020. También, los participantes de la carrera señalaron graves deficiencias en la organización del evento y al final, un desmadre de la situación.


Tarde, la Prefectura dispuso un operativo extraordinario para buscar a Ezequiel Bermejo, desaparecido desde el sábado al mediodía durante la competencia. Así parecen indicarlo los testimonios de quienes participaron de la carrera RIOMAR2020 y pudieron contarlo.

A través de testimonios e imágenes que se difunden a través de las redes sociales, la Prefectura Naval con asiento en Puerto Quequén habría tenido poco protagonismo durante la carrera. Se pudieron observar en acción a un gomón y una sola moto de agua para garantizar la seguridad de los 550 participantes en las aguas del río Quequén y mar adentro.

 

Se sabe que la seguridad en tierra firme corresponde a la Policía de la provincia de Buenos Aires. También en tierra, pero dentro de la órbita de Puerto Quequén es pura responsabilidad de la Prefectura Naval, lo mismo que dentro del río y del mar.

La fuerza de seguridad aclara sin dejar lugar a debate que «como Autoridad Marítima tenemos la responsabilidad de cuidar la vida humana en las aguas«. En un tuit oficial, además expresa que «Te mostramos los eslabones necesarios que hacen que nuestro personal especializado lleve a cabo con éxito todos los operativos de rescate en alta mar».

 

La cronología

El evento deportivo se inició en horas tempranas del sábado 11 desde el club Necopesca, en la margen Necochea del río Quequén. Luego de un recorrido de 7 kilómetros, los deportistas ingresan a mar abierto en la zona de la escollera, donde la temperatura del agua es sensíblemente más baja.

Cerca del mediodía, el viento viró y desde el sudeste agitó las aguas, provocando olas de dos metros de altura. Se desconoce si hubo algún aviso oficial del observatorio de la Prefectura Naval con asiento en Puerto Quequén acerca del nuevo evento meteorológico y del intenso oleaje. La pesadilla había comenzado.

Siendo las 12:30, los organizadores de la competencia habrían anunciado la suspensión de la carrera pero el desbande ya  había comenzado desde hacía rato. Decenas y decenas de deportistas eran rescatados con hipotermia por los aspirantes a guardavidas de apoyo que fueron convocados por la organización.

El ulular de las sirenas de las ambulancias se escuchaba por toda la ciudad: extraoficialmente se supo de alrededor de 25 viajes desde la zona del evento hasta el Hospital Emilio Ferreyra. Según se pudo comprobar, en cada viaje iban dos o más competidores con cuadros importantes de hipotermia.

A las 14:30 del sábado, dos horas después de finalizada la competencia, amigos y colegas de Ezequiel Bermejo dan cuenta a los organizadores acerca del nadador desaparecido. Allí, un miembro de Prefectura presente en el lugar de llegada se comunica con sus superiores solicitando instrucciones. Horas más tarde, se lleva adelante la conformación y primer reunión del comité de emergencia de la Prefectura junto a la Policía, la Asociación de Guardavidas y una llamativamente silenciosa Municipalidad de Necochea.

A partir de allí, la Prefectura pone a disposición de algunos equipos y personal para la búsqueda. La misma se hace más intensa recién durante la mañana del domingo.

Los testimonios que desmienten a la organización

Los organizadores de la competencia habían señalado que la Prefectura había intervenido con equipos y personal. Sin embargo esto se ve desmentido por los testimonios de los participantes quienes manifiestan graves fallas en la organización y descontrol total en la seguridad.

 

 

Al escribir este reporte, nada se sabe aún de Ezequiel Julián Bermejo pero se teme lo peor. Los detalles de lo que realmente ocurrió se irán develando con el correr de las horas, así como las consecuencias y la cadena de  responsabilidades que le cabe a cada uno.

 

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

 

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso