NI FAKE NEWS NI CAMPAÑA SUCIA: EL CASO DE CORRUPCION EN ANSES QUE TERMINO EN LA JUSTICIA FEDERAL

El presente artículo fue una investigación de LANUEVACOMUNA.COM

y que terminó en una investigación penal en la Justicia Federal de Necochea.

Fue publicado originalmente el 6 de octubre de 2016

en nuestra web y rápidamente tomó estado público.

El artículo se reproduce a continuación:

 

 

CORRUPCION EN ANSES NECOCHEA: PRESENTARON DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

Una denuncia que va a traer consecuencias. Cuando se publicó la semana anterior desde LANUEVACOMUNA.COM, la noticia corrió como un reguero de pólvora: un episodio de corrupción oscurecía la representación local de la ANSES.

El caso agotó su instancia administrativa por decisión de un grupo de jerárquizados de la UDAI local. Es así que en la mañana de este miércoles de octubre se realizó la denuncia ante la Fiscalía Federal, a cargo del Dr. Juan Manuel Portela. El legajo con la documentación fue recibida por la Dra.María Eliceche, secretaria del fiscal.

La justicia ahora tendrá por delante una tarea seguramente difícil: poner claridad en el entramado de complicidades que presupone una acción que a todas luces vulnera los derechos de, en este caso, un menor de edad.

Los delitos que se imputan son ciertamente graves: «posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, defraudación y falsedad ideológica» y se hace referencia a una «red de complicidades» para llevar adelante las maniobras fraudulentas.

 

En este caso, la progenitora de la víctima además cuenta con el acompañamiento del Asesoría de Menores N°1 de este Departamento Judicial, quienes solicitan además la inmediata intervención de las autoridades nacionales de la ANSES.

Los implicados son los empleados jerarquizados de la UDAI Necochea: desde el responsable de la delegación hasta los responsables y empleados de cada área operativa. Entre ellos, fue clave la intervención del responsable del área de Legales, el abogado y dirigente político Arturo Rojas. Pero también hay otra persona involucrada.

Una mujer que actualmente recibe el beneficio previsional (favorecida con la maniobra ilícita) habrían creado un inexistente vínculo (concubino) con el padre de la víctima, quien falleciera recientemente. De tal forma, lograron que el ANSES redujera la pensión del menor a un 20% derivando el 80% restante a la falsa conviviente.

Según se informó, la suma del fraude a la fecha es millonaria en pesos, y ello sin considerarse el eventual reclamo civil por los perjuicios ocasionados.

El Fiscal deberá ahora recolectar las evidencias necesarias sobre la existencia o no del delito denunciado para ponerlas a disposición del Juez Federal Bernardo Bibel.

En el camino de la investigación es posible que aparezcan más datos escalofriantes: se sospecha que este tipo de operatorias tales como entorpecer tramitaciones y falsear concubinos de personas fallecidas con la intención de obtener beneficios previsionales (pensiones, asignaciones familiares, etc.) se habría replicado en otros expedientes, sobretodo en casos de personas de la tercera edad, discapacitadas y con limitaciones intelectuales.

De acreditarse la denuncia formulada, estaríamos en presencia de hechos de defraudación en perjuicio de la entidad previsional y de los fondos que administra ese organismo, como así también de fraude cometido en perjuicio de un menor de edad, todo lo que le habría ocasionado a la víctima innumerables daños y perjuicios.

CORRUPCION EN ANSES NECOCHEA: PRESENTARON DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

 

 

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso