Dom. Nov 27th, 2022

ARBA: ACTUALIZACION DE VALORES PRODUCE TARIFAZO



El impuesto inmobiliario llega con fuertes aumentos para los terrenos


Aunque ya se había anunciado que habría subas, están empezando a llegar a los hogares necochenses el impuesto inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires, que en el caso de los terrenos baldíos ha sufrido fuertes incrementos.

El nuevo importe de las nuevas facturas tiene una estrecha relación con la actualización de las valuaciones fiscales básicas que tuvieron los inmuebles, en especial los terrenos, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Impositiva 2012, aprobada el año pasado.

Fuentes consultadas indicaron que en el caso de las edificaciones, la suba fue en el orden del 76%. Al respecto, un contribuyente local cuya vivienda el año pasado tenía una valuación de 109.386 pesos, ahora creció a 190.586 pesos, es decir un 74,2 % más.

Sin embargo tal incremento se ha notado menos en el bolsillo: mientras que en 2011 el pago anual del citado impuesto, siempre considerando esa propiedad, era de 521,70 pesos, ahora le costará a su propietario 656,70 pesos.

“Esto tiene que ver que la base imponible se bajó al 65%, que es de donde surge la cuota”, se explicó, agregándose que “como las alícuotas son progresivas, en porcentaje paga mucho menos alguien que tiene una propiedad chica, respecto a otro dueño de un inmueble más grande”.



Un 350% más

Donde se nota con mayor incidencia los aumentos, es en los terrenos baldíos, donde han llegado a nuestro medio boletas con subas de hasta un 350% más.

Fuentes provinciales indicaron sobre el tema que “con el fin de atacar la especulación inmobiliaria, ya que el precio de la tierra cada vez se encarece más y hay escasez de viviendas, se buscó actualizar los impuestos en mayor volumen que lo edificado”.

Luego se aseguró que “el precio de mercado de un terreno baldío es de 4 veces más que su valuación. De todas formas el incremento estimado para el tributo el inmobiliario urbano baldío durante 2012 está en torno de los 25 pesos por mes, es decir unos 300 pesos anuales en promedio”.



Autos más caros

Los incrementos que en materia tributaria impuso la administración de Daniel Scioli para el año en curso también alcanzan a los automóviles.

Por caso, por un auto Suran modelo 2007, su dueño pagaba el año pasado cuotas de 303 pesos y en el 2012 abonará 356 pesos en cada uno de a las 5 vencimientos anuales.

Asimismo han surgido varios problemas en la recepción de las boletas en los domicilios, cuyo reparto está a cargo de Correo Argentino. A algunos contribuyentes les llegó luego de vencido el pago y a otros directamente no, con lo cual en varios casos han abonado con recargo.

Asimismo, aquél contribuyente que ha venido cumpliendo regularmente con los pagos, ha perdido la bonificación, que oscilaba el 0,5%.



Incentivo a la construcción

Bajo el argumento de que el retraso de  las valuaciones ocasiona problemas en términos de planeamiento y vivienda, y evitar la tenencia especulativa de terrenos baldíos, la Provincia decidió a través de la nueva Ley Fiscal aplicar fuerte subas en el impuesto.

A su vez se pretende incentivar la construcción de nuevas viviendas, para lo cual se prevé el otorgamiento de exenciones en el pago del inmobiliario baldío por un periodo de 6 meses, a aquellos contribuyentes que hayan obtenido un permiso de obra que los habilita para construir en el terreno.

Los propietarios que estén en esa condición deberán presentar en la correspondiente sede de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) la acreditación de que han conseguido tal permiso de obra y la exención entrará a regir desde la fecha de expedición del mismo.

ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso