Dom. Nov 27th, 2022

CLIMA POLITICO HOSTIL EN NECOCHEA

images?q=tbn:ANd9GcRz2nIMoY2WwkuP2yA0s8fuvdPBqWl6Ond-8HGSdY24mTUwrn_RkewiS8XgIQ

Acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición

La disputa política entre el oficialismo y la oposición, como consecuencia de la próxima interpelación de la secretaria de Desarrollo Social, Ana María Porcaro, tuvo ayer otro capítulo que se reflejó en el intercambio de acusaciones.

Desde el Frente para la Victoria, el concejal Luciano Lescano, interpretó que «hay una clara voluntad destituyente» para con la funcionaria, así como de hacer quedar al kirchnerismo «como patotero y violento», mientras que la oposición dirigió sus dardos a la figura del presidente del Concejo Deliberante, José Luis Vidal, coincidiéndose en que «se maneja como empleado del Departamento Ejecutivo y viola las normativas del cuerpo».

El adverso clima político que surgió a raíz de las discusiones por el presupuesto, se tensó aún más en la noche del jueves cuando en la sesión extraordinaria, el oficialismo pretendió sin éxito que Ana María Porcaro brindara un informe sobre lo sucedido en el último Festival Infantil, intentando neutralizar la interpelación que deberá realizarse la semana venidera.

«Unión Peronista y el radicalismo se sorprendieron con nuestro pedido, que está contemplado en el reglamento interno y en la Ley Orgánica, por lo que no permitieron que Ana Porcaro diera su versión de los hechos», expresó ayer Lescano a «Ecos Diarios».

El edil, que es el presidente de la comisión de Derechos Humanos y que forma parte del Movimiento Evita, afirmó que «repudiamos cualquier tipo de agresión, como la que sufrieron los artistas por terceros no identificados, que no eran funcionarios ni pertenecían a la organización del Festival Infantil», para subrayar que «las intenciones de la oposición son las de llevar adelante maniobras para desgastar al gobierno de Horacio Tellechea, que asumió hace sólo seis semanas».

«Ana Porcaro siempre estuvo predispuesta a dialogar y no se la quiso escuchar», precisó el concejal del FpV, advirtiendo que «aquí no hay nada que ocultar», para luego aclarar que mantiene una «relación cordial» con la totalidad de sus pares. Cabe señalar que la bancada kirchnerista se reunió ayer con el intendente municipal, Horacio Tellechea, y analizó lo sucedido.


«Vergonzoso»

Por su parte, el presidente del bloque de Unión Peronista, Pablo Aued, consideró «vergonzoso» el rol del presidente del HCD, José Luis Vidal, acusándolo por «no haber respetado» lo acordado en la reunión de labor parlamentaria y por no ajustarse a las normas legales para su desenvolvimiento.

«Hay una falta absoluta de respeto y se observa la violación de las normas del cuerpo», dijo.

En tanto, Arturo Rojas (UP) no quiso anticiparse a decir si se analizará elegir nuevas autoridades del cuerpo (entre su bloque y la UCR suman 12 ediles), aunque no ahorró críticas hacia Vidal. «Hoy quiere manejar al Concejo como un club de amigos y hacer lo que se le ocurre, cuando él fue concejal», remarcó el edil del peronismo veneguista, siendo partidario de «ponerle freno a situaciones de este tipo».

De acuerdo con UP, se vive un clima de «conurbanización de la política» que, a juicio de Aued y Rojas, comenzó el 23 de octubre pasado cuando se sorprendió a numerosos barras brava de Lafferrere con armas y drogas, tras haber llegado a Necochea para apoyar la lista del kirchnerismo.


«Hay una falta de conducción»

El presidente del bloque de concejales de la UCR, Gonzalo Diez, consideró que «hay una falta de conducción» de parte del presidente del HCD, José Luis Vidal, mostrando su preocupación por la «prepotencia y violencia».

«El tendrá que demostrar que puede conducir (el Concejo) y desprenderse de las presiones del Departamento Ejecutivo», opinó el edil radical, entendiendo que «el intendente Horacio Tellechea es el responsable absoluto por ausencia o por complicidad».

A su vez, Alberto Esnaola (UCR) interpretó que «Vidal no puede manejarse como un barra más o como si estuviera en una asamblea de su sindicato (el de los municipales), pero también estimo que el silencio de Tellechea legitima todo esto».

Además, advirtió que «es lamentable que se quiera instalar en Necochea lo malo que sucede en el Gran Buenos Aires».///


Denuncias por agresiones

No sólo adherentes de Unión Peronista radicaron la denuncia por sentirse agredidos, sino que el Frente para la Victoria hizo lo propio, ya que se afirmó que Mario Botas (pertenece a la Agrupación  12 de Octubre) fue golpeado cuando llevaba un bombo y banderas.

En este sentido, el concejal Luciano Lescano dijo que el militante fue agredido por su par Martín Domínguez (UP), junto a un colaborador del dirigente de la UTA, al que identificó como Martín Dávila.

Por su parte, el propio Domínguez negó la acusación y señaló que intercedió porque vio que una colaboradora del bloque de UP estaba en el piso en un pasillo, escenario donde se produjo un forcejeo con los militantes kirchneristas luego de la sesión.

«Fui insultado toda la noche y, además, se burlaron constantemente cuando me gritaban porqué no traía a la UTA», dijo Domínguez en referencia al gremio que encabeza en Necochea y que tiene a su padre, Daniel Domínguez, en la conducción a nivel nacional.

ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso