crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

CUANDO LAS HUELLAS DIGITALES RESOLVIERON UN ASESINATO EN QUEQUEN

Vucetich, de Dolores al mundo

El sistema para reconocer las huellas digitales lo creó Juan Vucetich, en Dolores. Una singular historia.

Por Juan Carlos Pirali
[email protected]

En la extensa nómina de causas tratadas en los tribunales de Dolores, hay una que tiene significativa trascendencia, por tratarse del primer delito descubierto en el mundo con la utilización del sistema de impresiones digitales ideado por Juan Vucetich.

La investigación se inició debido a un crimen ocurrido en 1892 en Quequén, entonces partido de Necochea, y al respecto, el 30 de junio de ese año, la señora Francisca Rojas de Caraballo denunció la muerte de sus hijos Ponciano y Felisa Caraballo, de 6 y 4 años, respectivamente. La señora culpó del hecho a un vecino.

Sin embargo, cuando la policía inició las investigaciones, encontró en la puerta de la habitación donde se había cometido el crimen, manchas de sangre. Fue entonces que cortaron el sector de la madera con las huellas y las remitieron a La Plata junto con las impresiones digitales de Francisca Rojas y del vecino acusado por ella.

Juan Vucetich nació en Hvar (actual Croacia) en 1858. Falleció el 25 de enero de 1925 en Dolores.

En definitiva, el resultado de la pericia comprobó la culpabilidad de la madre de los niños y la inocencia del acusado… El Tribunal de Dolores falló en este caso el 20 de septiembre de 1894, con la condena de la procesada que estaba detenida en la cárcel de Dolores, a la pena de «penitenciaría por tiempo indeterminado». Y el juez dejaba constancia en la sentencia «cuando la pena de muerte corresponde a una mujer se le aplica esa pena».

Para este fallo se tuvo en cuenta la declaración de la acusada, quien expresó que «el 30 de junio por la tarde, después de haber tenido un altercado con su comadre Cándida Roldán, con motivo de unos cuentos que habían hecho llegar a oídos de su esposo, dicha mujer y su compadre Ramón Velázquez, llegó a su casa fuera de sí y sin saber lo que hacía fue a la cocina y tomando un cuchillo degolló a sus dos hijos, intentando también quitarse la vida».

Agregó que había procedido de ese modo porque su esposo Ponciano quería separarse de ella y llevarse los hijos. Además, por los malos tratamientos de los que decía ser objeto. Los dichos de por la acusada fueron corroborados por Cándida Roldán, Ramón Velázquez y Ponciano Caraballo, con excepción de los malos tratamientos que dice era objeto por parte de su esposo, habiéndose comprobado que entre ellos existían disgustos por la infidelidad de la procesada y que ésta abrigaba la intención de matar a sus hijos si su esposo la abandonaba.

Lo cierto es que Francisca Rojas ingresó a la cárcel de Dolores el 22 de agosto de 1892 y el último registro de su estada allí, es de 1897. El esclarecimiento de este doble crimen mediante la utilización del sistema ideado por Juan Vucetich, marcó la inauguración de ese método en el mundo.<

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso