Jue. Sep 29th, 2022

OPINION: «TENEMOS LA CERTEZA DE QUE ESTE PROYECTO ES VIABLE» POR RICARDO VAZQUEZ


Quequén, Municipio 136

Desde el Bloque GEN-FAP hemos presentado un Proyecto de Ley ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires (Expte. E-132-2011-2012), con el objetivo de crear un nuevo Municipio llamado Partido de Quequén, en sectores del territorio pertenecientes a los actuales partidos de Necochea y Lobería. 
Por un lado, este Proyecto, le devolvería el manejo administrativo a los Quequenenses y, por el otro, le restituye el área rural que históricamente administró hasta 1979 y que al día de hoy pertenece a Lobería. Resulta indispensable asignarle una parte rural ya que dadas las características políticas de Buenos Aires, no se puede conformar un distrito que sea solamente urbano. Todo ello sin perjuicio de establecer un diálogo fructífero con los loberenses en donde se contemplen especialmente sus intereses; sobre todo aquellos referidos a la costa marítima.
Tenemos la certeza de que este proyecto es viable desde todo punto de vista. 
Si lo consideramos desde el lado económico-financiero tenemos la experiencia de otros Municipios de la Provincia que se han creado, que no tiene un costo mayor y que no han generado pérdidas; a esto le deberíamos sumar el impacto positivo de la actividad del puerto de Quequén, con todos los beneficios que esto trae a la ciudad y a los comercios locales. 
En lo que respecta a la  infraestructura y demás condiciones necesarias a la hora de considerar la posibilidad de un nuevo Municipio, la ciudad de Quequén posee sobradas muestras de su potencial en lo que respecta a cantidad de habitantes, establecimientos, recursos naturales, educativos, sociales, culturales, de servicio, turismo, etc. Por otra parte, las características institucionales de Quequén son amplias y variadas, pudiendo encontrar Entidades Sociales de Fomento, Clubes Deportivos, Instituciones Religiosas, Bancos, Fuerzas de Seguridad, Armada, Prefectura, Cruz Roja Argentina, Rotary Club, etc.  
Nuestro bloque ha propiciado el debate en la Cámara de Senadores durante todo el 2011, no logrando emitir un despacho favorable de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional por la negativa del oficialismo y otros bloques en aprobar la conformación de este nuevo Municipio. 
Desde el Bloque GEN-FAP, tomamos el compromiso de seguir impulsando el tratamiento de este Proyecto de Ley como un reconocimiento histórico a esta ciudad y por el legítimo reclamo de sus ciudadanos a decidir libremente sobre su futuro como comunidad. 
Ricardo H. Vazquez
Senador Provincial  /  Bloque GEN-FAP

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso