Empezaron por la defensoría y terminaron en una polémica
Luego de la exposición del presidente del bloque de Unión Peronista, Pablo Aued, impulsando la creación del Defensor del Pueblo, se originó el debate en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, aunque el mencionado proyecto no fue el disparador de la polémica, sino que surgió a la superficie las marcadas diferencias entre el intendente municipal, Horacio Tellechea, con la bancada de la Unión Cívica Radical.
Precisamente, el jefe de esta última representación, Gonzalo Diez, reconoció la importancia de la iniciativa presentada, pero advirtió que se caería «en otro simple acto de voluntarismo» y puso como ejemplo lo sucedido con el Juzgado de Faltas Nº 2, que no fuera puesto en funcionamiento tal cual lo determinó el cuerpo legislativo en una ordenanza aprobada el año pasado.
Además, se resaltó que el juez Lucas Donato Bertoldi ni siquiera ha percibido su salario -le adeudan cuatro meses- y aporta el dinero para los materiales de la dependencia.
Diez criticó a Tellechea porque no recibe al radicalismo y lo ha hecho, a su juicio, con un dirigente como Martín Orlando, cuyo sector (está alineado con Rodríguez Sáa), carece de representación en el HCD.
Alberto Esnaola (UCR) consideró que «se toma el pelo a las instituciones», mencionó lo sucedido con la ampliación del horario del Bingo y cuestionó al jefe comunal porque «tiene tiempo para recibir a Francéscoli y a una boxeadora, pero no a quienes le solicitamos audiencia hace varios meses».
«¡Quiere que nos sintamos unos pelotudos!» (sic), se quejó el edil.
Los tiempos…
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Ricardo Calcabrini, entendió que la UCR «le quiere marcar los tiempos» a Tellechea, al que Noemí Cesio defendió por su «humildad», para luego sostener que el jefe comunal «los recibirá cuando él disponga».
La edil kirchnerista recordó que el ex intendente, Daniel Molina, también «abrió el diálogo político y todo quedó en un café, porque nunca pasó nada…»
Pablo Aued aclaró que en la reunión de la semana anterior con Tellechea, Unión Peronista le planteó la situación del Juzgado de Faltas Nº 2, señalando que se recibió como respuesta que se estaba aguardando un dictamen de la Subsecretaría de Legal y Técnica.
De todos modos, el concejal advirtió que el municipio se expone a juicios «que terminará pagando el pueblo, por simples caprichos», para coincidir en que «hay ordenanzas aprobadas que son letra muerta», enumerando la relacionada con el Digesto, el Call Center, el Plan Integral de Prevención y Protección Ciudadana, la responsabilidad de los padres, etc.
También cuestionó que no se responda a las minutas de comunicación y anticipó que se está trabajando en la elaboración de un reglamento propio para adecuar los plazos y las formas.
Acerca del proyecto de Defensoría del Pueblo, que fue girado a comisión, Aued interpretó que su implementación «acercará el Estado a la gente», consideró que «aumentará la calidad institucional» y «evitará los cercos de la burocracia».
Homenaje a Ibáñez
Uno de los necochenses desaparecidos durante la dictadura militar será homenajeado en Juan N. Fernández, su localidad natal. Se trata de Roberto Ibáñez, quien fuera secuestrado el 25 de enero de 1977 en La Plata en 46 y 8, cuando transitaba en moto, según recordó el concejal Luciano Lescano (Frente para la Victoria), cuando expuso sobre el proyecto que aprobó el cuerpo legislativo autorizando la construcción de un monolito en la plazoleta de 26 y 35 en memoria de Ibáñez, cuyo nombre llevará ese sector.
Su hijo Manuel Ibáñez fue saludado por los ediles luego de la aprobación del expediente, mientras se encontraba junto al vecino Héctor Nochetti, que motorizó el pedido en el Concejo Deliberante.
Pedido por los DNI
La concejala Sandra Antenucci (Unión Peronista) destacó la necesidad de la instalación del sistema digitalizado de confección de DNI en Quequén, proponiendo que debería funcionar en el Registro de las Personas de esa localidad.
El cuerpo aprobó un proyecto de resolución de su autoría para que el Departamento Ejecutivo realice las gestiones correspondientes ante el Ministerio del Interior de la Nación.
Noemí Cesio (FpV) coincidió en que «habrá que insistir» porque en 2011 se presentó una iniciativa similar, a través de la entonces concejala Ana María Asa.
Antenucci expresó que en Necochea funcionan dos máquinas con las cuales se realizan los trámites de todo el distrito, puntualizando que en Quequén se justifica un equipamiento de este tipo porque la localidad tiene unos 20 mil habitantes. ///
Para beneficiar a los jubilados
A través de un proyecto de resolución aprobado por unanimidad, el Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo que realice los trámites necesarios para «mejorar la situación de los jubilados» que concurren a las entidades bancarias para percibir sus haberes mensuales.
El proyecto fue fundamentado por Marisa Roldán (Unión Peronista), quien hizo especial hincapié en el Banco de la Nación Argentina y en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, manifestando su preocupación por las largas filas que se forman ante las sucursales los días de cobro.
La edil lamentó que numerosas personas de avanzada edad deben soportar las inclemencias climáticas y la inseguridad en la vía pública, mientras aguardan su turno.
«Deben habilitarse más cajas o instalar más cajeros automáticos», dijo Roldán, al referirse a la problemática contenida en un proyecto presentado sobre tablas.
ECOS DIARIOS