Trámites para bancarizar más de 15.000 jubilados y pensionados
Martes, 17 de Abril de 2012 12:00
En las entidades bancarias del distrito se están realizando los trámites correspondientes para que más de 15.000 jubilados y pensionados cuenten con una caja de ahorro gratuita y puedan cobrar sus haberes a partir del mes próximo con la nueva modalidad.
Hasta ahora la adhesión a este mecanismo para la percepción de los ingresos era voluntaria, pero su aplicación se extendió y los bancos quedaron obligados a abrir las cuentas sin costo de mantenimiento.
Esta cuenta gratuita incluye una tarjeta de débito que podrá ser utilizada en cualquier cajero automático del país, las extracciones serán libres, se habilitarán compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencias por Internet.
En la instrumentación de la medida, que provoca en algunos casos marcadas demoras e inconvenientes, según fuentes bancarias consultadas, el trámite consiste en la firma de un documento que deja constancia de que se le han informado las condiciones de la cuenta.
Pese a que ya se les va anticipando a los jubilados y pensionados que deberán cobrar por los cajeros automáticos, se aclaró que aquellos que lo prefieran podrán hacerlo por ventanilla, ya que no habrá restricciones para la extracción del dinero de esa manera. La única diferencia, para quienes hasta ahora no la tenían, es que sus ingresos estarán depositados en una cuenta a su nombre, con la cual también podrán operar sus apoderados.
El Banco Nación, cuya sucursal Centro está a cargo del gerente Santiago Fabregat, es la entidad más recargada en el flamante contexto, dado que paga al mayor número de beneficiarios de Anses. En el caso de la dependencia céntrica, son unos 10.000 los jubilados y pensionados (hace poco se le transfirieron 2.000 que estaban en el Macro), en tanto que en la Villa Díaz Vélez son unos 2.700 los integrantes de la clase pasiva.
En la entidad oficial, además de la opción de tener la cuenta gratuita con la tarjeta de débito, está la posibilidad de adherirse a otra interesante alternativa, que suma, a la caja de ahorro, la tarjeta de crédito Nativa. En este caso, existe un pequeño costo de mantenimiento.
Cabe señalar que el Banco Nación tiene sólo dos cajeros automáticos en el Centro y otro número similar en la Villa Díaz Vélez.
Más cajeros automáticos
Por su parte, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, son 3.549 los jubilados y pensionados que tendrán que ser incorporados a la flamante modalidad. Son 1.600 los que perciben sus haberes en la sucursal Centro; 1.400 en la de Quequén y 549 en la ubicada en la Playa.
«Llevamos tres meses trabajando en este tema, porque se está en la etapa del censo de los beneficiarios, que incluye la registración de la firma», explicó el gerente de la entidad de 61 y 64, Flavio Javier Rouan.
El directivo sostuvo que la institución oficial contempla sumar dos cajeros automáticos más para incorporarlos al sector donde se encuentran estos medios electrónicos, a los efectos de favorecer la fluidez de las operaciones.
«De todos modos -dijo-, quienes deseen cobrar por ventanilla podrán hacerlo».
Los jubilados pueden obtener el recibo de haberes por el cajero automático (en el menú principal se indica la impresión del recibo de Anses) o en la sucursal bancaria (en el mostrador o en las terminales de autoconsulta electrónica).
Además, se precisó que se emitirá, sin cargo, un resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en la cuenta, el cual se enviará al domicilio del titular, salvo que se prefiera retirarlo en el banco.
En aquellos casos en los que un jubilado o pensionado perciba más de un haber previsional en una misma sucursal o centro de pago, la entidad abrirá un a cuenta donde acreditará los haberes. En caso que no coincidan los apoderados, será una cuenta por cada beneficio.///
Resistencia a los cajeros
Uno de los aspectos más preocupantes en el nuevo contexto está dado en que los jubilados son esquivos a utilizar el cajero automático y son contados aquellos que saben cómo desenvolverse ante los medios electrónicos.
«Hay algunas personas que, sin ser de edad demasiada avanzada, le tienen terror a los cajeros y pareciera que van a morderlos, por lo que uno puede estar explicándoles media hora cómo usarlos y, finalmente, te dicen que no entendieron nada…», comentó una empleada de un banco oficial.
Además, consideró que el sistema puede tornarse sumamente complicado cuando, por ejemplo, aquel jubilado que llegue a la ventanilla olvide su clave, porque la tarjeta de débito deberá entregarla obligatoriamente al empleado que le abonará.
En otro orden, se advirtió que surgirán los «falsos colaboradores» que se ofrecerán para «colaborar» con los jubilados que concurran a los cajeros automáticos para retirar sus haberes.
«En Necochea, no hay una problemática delictiva de este tipo como en ciudades de más habitantes, pero será un aspecto que deberá observarse seriamente», se indicó.
Las normas habilitan a los bancos a vender productos financieros a los titulares de las cuentas, por los que podrán cobrar sus comisiones, aunque se aclaró que nunca se podrá exigir la continuidad de esos servicios como condición para mantener la cuenta operativa.