Una época difícil para el periodismo independiente
Según trascendió, fue allanada en el día de ayer la redacción de la web de noticias DIARIONECOCHEA.COM. Fue a raíz de una denuncia por expresiones vertidas por comentaristas al pie de varias notas del portal. Polémica en puerta por el rol y la responsabilidad de los medios independientes.
En la tarde del lunes 16 de abril una comitiva policial se presentó en la redacción del medio de prensa local DiarioNecochea.com con una solicitud de Orden de Presentación, firmada por el Juez de Garantías Nº1 Dr. José Guillermo Lludgar. El procedimiento que coordinó la fiscalía de la Dra. Analía Duarte, con apoyo de la DDI local tenía como fin obtener pruebas de expresiones vertidas por diferentes comentaristas al pie de varias notas del mencionado portal.
El Expediente numerado con el IPP 1552/2012, hace referencia a la investigación de las responsabilidades en acciones penadas por la ley. «Se investiga por incitación a la violencia pública e instigación a cometer delitos, ambos prescriptos en el Código Penal en los artículos 209 y 212» según manifestó la propia Dra. Analía Duarte ante la requisitoria de LaNuevaComuna.com.
La denuncia, realizada por un particular, «sindica como reponsables de estos supuestos delitos a los autores de los comentarios de diferentes notas como del responsable de la publicación», el periodista Jorge Luis Mariscal.
«Esto es serio»
Usualmente, los editores de los medios aclaran que no son responsables de las opiniones vertidas por terceros (en la mencionada web dice expresamente «Las opiniones aqui expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de DiarioNecochea.com»). La fiscal Duarte señaló al respecto que «esto es serio, porque quien lo publica se hace responsable, al hacerlo público se hace responsable y más cuando se trata de delitos».
Los comentarios al pie de las noticias es algo habitual en muchas páginas web. Con pocos requisitos, los lectores pueden expresar sus opiniones y darlos a conocer en forma masiva por intermedio de un sitio que así lo permite. Esto que podría ser un acto de libertad de expresión se choca con la opinión de quien lo interpreta según sus funciones o intereses, sobretodo si dichos comentarios les resultan molestos.
Se abre la polémica otra vez sobre los medios de comunicación, su rol y sus responsabilidades, en una época difícil para el periodismo independiente y la prensa en general.
Alfredo Barros / LaNuevaComuna.com