ACTUALIDAD

INFORME ESPECIAL: PROPUESTAS PARA VIAJAR GRATIS EN AVION

 

Los bancos profundizan sus alianzas con líneas aéreas para ofrecer pasajes gratis y seducir a los consumidores
19/04/2012 BBVA Francés con Lan, Standard Bank con United, Itaú con Tam, entre otros. Estos acuerdos apuntan a brindar un beneficio alternativo al de los "megadescuentos", que ahora lucen más acotados en cuanto a frecuencia y rebajas ofrecidas. ¿Cuánto se debe gastar para subirse al avión?
Por Guadalupe Piñeiro Michel

    Cada vez es más frecuente que las parejas y familias organicen "escapadas" durante el año para cortar un poco que la rutina. Es que esta opción, que creció con fuerza en los últimos tiempos, en 2012 se vuelve aún más posible a partir de la gran cantidad de feriados que marca el calendario. Pero, como no siempre el dinero alcanza para comprar un pasaje en avión, aprovechar todas las opciones que se encuentran en el camino para "ahorrar unos pesos" se vuelve imperioso. Y, en este contexto, una oportunidad que no conviene dejar pasar es la que ofrecen los distintos bancos gracias a sus convenios con ciertas aerolíneas. Es que, ante una merma en algunos de sus acuerdos con determinados retailers -que ya eran un hábito entre los argentinos- hoy las entidades financieras "ponen sus fichas" en brindar la posibilidad de "volar gratis", a partir de los consumos con sus tarjetas. Pero, ¿por qué es que los bancos eligieron esta opción para seducir a sus clientes? Según explica Adrián Kittner, desde E- consultora, las razones son varias: 1- Tienen altos márgenes de ganancias con esta estrategia.
    2- Para conseguir un pasaje, el costo al que tienen que llegar los clientes lleva más tiempo, por lo cual, el canje se da en un largo plazo y financieramente les conviene.
    3- Es una propuesta aspiracional y atractiva que refiere al disfrute. Si bien los convenios entre bancos y líneas aéreas existen desde algún tiempo, Kittner indica que hoy, ante un peso que "resiste" a la devaluación, "los viajes son más accesibles" que hace algunos unos años atrás. Sin embargo, también es cierto que- más allá de que la gente viaja con mayor frecuencia – el "cepo" al dólar no deja de ser una complicación a la hora de planificar unas vacaciones. Uno de los motivos de esto, según puntualiza el experto, es que quienes no tienen la posibilidad de hacerse de las divisas necesarias para viajar "compran en el mercado negro, lo cual les encarece mucho el costo". Ante la merma de los descuentos, los "viajes gratis" se vuelven un "plan B"
    Los argentinos comenzaron a llevarse una sorpresa cuando, en estos últimos meses, empezaron a ver reducidos los porcentajes de descuento que se venían ofreciendo en los supermercados con plásticos bancarios. A su vez, algunos de los convenios que existían con las entidades financieras que finalizaron durante el 2011, aún no fueron renovados. Por otra parte, los compradores empezaron percibir que las ofertas se vuelven más puntuales y "por el día" y muchas veces se concentran sólo en determinados productos. Según explica Adrián Kittner, desde E-consultora, "esta estrategia puesta en marcha entre supermercados y entidades financieras tenía como objetivo llevar más gente a los locales y, al mismo tiempo, que los bancos puedan fidelizar a sus clientes a través del uso de los medios de pago electrónico". A su vez, menciona que "los comercios también se veían beneficiados con la publicidad de los bancos". Todas estas razones hicieron que los clientes de los diferentes bancos comenzaran a perder algunos de los beneficios que tenían al comprar con sus plásticos. Otro fenómeno que obligó a las entidades financieras a buscar otra "salida" fue el impulso que dieron los supermercados a sus tarjetas propias para generar un vínculo no intermediado con los consumidores. Desde que surgió esta opción, las rebajas con este tipo de plásticos suelen ser más fuertesque las que se ofrecen con los de las entidades financieras. En este escenario, los bancos tuvieron que apelar a otra estrategia para seguir conquistando a sus clientes y que éstos continúen eligiendo sus tarjetas frente a la enorme competencia que se produce de modo casi cotidiano al interior de la billetera.

    Sin embargo, este esquema tan incorporado en las costumbres de los compradores, asegura el experto, sufrió algunos cambios "debido a la imposibilidad de algunas cadenas de mantener los altos grados de rebaja". En este contexto, las entidades encontraron otros aliados y comenzaron a establecer convenios con distintas aerolíneas y, como un incentivo para quienes consuman con sus plásticos, empezaron a brindar la posibilidad de obtener vuelos gratis. Según los expertos consultados por iProfesional.com, una de las principales razones del éxito de esta propuesta se vincula con la mayor propensión a viajar entre los argentinos. Algunas de las entidades financieras, como el banco Patagonia, el Francés, el Standard, el Itaú, el Macro y el Citi brindan esta opción de conseguir un "lugarcito" en el avión a partir de los consumos con los distintos plásticos. En cambio, otras hicieron acuerdos con determinadas empresas vinculadas con el turismo, como por ejemplo el Santander Río, que tiene convenio con el portal Despegar.com, por lo cual ofrece ciertos descuentos con este sitio de viajes. "Pasajes gratis", la apuesta de los bancos
    La iniciativa de muchos bancos de brindar "pasajes gratis" a los consumidores que más gasten surgió como una opción válida y que parece tener éxito. Por eso, ahora quienes compran con determinadas tarjetas bancarias tienen la posibilidad deacumular puntos, millas o kilómetros para obtener el tan deseado asiento en el avión. De esta manera, hoy gran parte de las entidades financieras cuentan con alguna alternativa para los amantes de los viajes. Algunas de ellas son:   Uno de los bancos que ofrece esta opción es el Patagonia que, a través de Club Patagonia, permite canjear los consumos por millas del programa Smiles de la empresa Gol. Al respecto, Juan Manuel Trejo, Gerente de Productos Minoristas de banco, explicó a este medio que "los viajes no sólo son a través de esa firma, sino también con sus aerolíneas asociadas como Delta, American Airlines, Air France y KLM".   Otro de los que apuestan a los "pasajes gratis" es el Francés, que permite volar a más de 700 destinos en Argentina y el mundo con Lan.   El Standard, por su parte, permite obtener millas para la aerolínea United Airlines. De acuerdo con Rodolfo Lazzaron, Gerente de Segmentos de Personal Banking de la entidad, "un cliente de consumo promedio, obtendrá su pasaje a Río de Janeiro en 3 años; a EE.UU. en 5 y Europa en 7". 
    Itaú, en cambio, tiene acuerdo con Tam. Desde el Citi, que ofrece la posibilidad de viajar a 800 destinos en más de 150 países junto conAmerican Airlines, aseguran que "la calidad de vida y los viajes tienen una importancia fundamental para los consumidores actuales".   Otro es el caso de Santander Río, que no brinda la opción de un "pasaje gratis", pero sí posee convenio con Desepegar.com. Alejandro Cortese, de Medios de Pago de la entidad, explicó a iProfesional.com que "por ejemplo, para obtener un crédito de $3.000 en esta empresa se requiere un nivel de compra aproximado de $180.000". Por su parte, los clientes del Macro también pueden apostar a "viajar gratis". En este caso, cada punto equivale a $6 y se pueden utilizar en cualquier aerolínea. Para viajar a Brasil se requieren 20.8000 puntos, para ir a EE.UU., 48.300 y para Europa un total de 56.700.    
    Millas, puntos y kilómetros: ¿Cuánto hay que gastar para obtener un pasaje?
    Una de las preguntas que surge al hacer las cuentas para aprovechar estos beneficios para planificar un viaje es cuánto hay que gastar para poder obtener un pasaje. En el caso del Banco Patagonia, los números son claros. Como explica Trejo, "para viajar a Brasil, se necesita un consumo total de $60.000. Para Estados Unidos se requieren $150.000. Y para volar a Europa, una compra con tarjeta de $210.000". En cambio, el Francés tiene otros requisitos. "Nuestros clientes con el uso de su tarjeta acumulan 1,61 kilómetro por cada dólar o su equivalente en pesos que consuman", señalan aiProfesional.com fuentes de la entidad financiera. Por lo cual, desde el banco apuntan que para conseguir el tan deseado pasaje a Brasil "hay que consumir $85.000 aproximadamente", aunque aclaran que este número "siempre varía por la fluctuación del dólar, ya que se acumula por cada u$s1". Además, advierten que este importe puede ser mucho menor si se combinan con ciertos descuentos que el banco ofrece o si ya se tienen millas acumuladas. Pero un dato no menor es que cada entidad utilizó por un sistema de medida diferente. Algunos de ellos ofrecen la opción de acumular millas, otros puntos o kilómetros. En el caso del Francés, la elección de optar por los kilómetros tuvo que ver específicamente con un acuerdo con la aerolínea. "El banco se asoció a un programa que es administrado por LAN", explican a iProfesional.com desde la entidad. En cambio, desde el Standard utilizan el sistema de millas. Acerca de la elección de esta unidad, la entidad apunta que la adoptan porque "es la nomenclatura utilizada por United y todas las aerolíneas americanas líderes, para sus programas de viajero frecuente". Una opción diferente es la que utilizan en el Itaú, que tienen un sistema de puntos, que ellos eligen porque consideran que "es una manera más sencilla de medir los consumos de los clientes". En cuanto a las tarjetas puntualmente, quienes cuenten con plásticos de American Express también acumulan puntos con todas sus compras. En este caso, explican a iProfesional.com desde la firma que "un punto equivale a u$s1 y, como los mismos no vencen, los clientes tienen libertad para elegir cuándo canjearlos. Las aerolíneas que tienen convenio con la entidad son: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Alitalia, British Airways, Delta, Iberia, TAM, TACA y Varig. Otra de las dudas que tienen muchos usuarios de las tarjetas es la de saber a qué tipo de pasajes se accede. En este punto, quienes sean clientes del Francés pueden canjear sus consumos por tickets en laclase que deseen y que haya disponibilidad. Además, desde el banco puntualizan que "es valido para viajar en cualquier época, salvo promociones especiales que tienen condiciones de canje y vuelo". En cambio, los clientes del Patagonia lo hacen en clase turista y vencen a los 3 años de acreditadas. Por su parte, qiuenes tengan plásticos del Itaú, según señala Gastón Mooney, gerente de Marketing de la entidad financiera, pueden obtener "tickets en cualquier clase, dependiendo los puntos que se canjean. Los puntos vencen a los 4 años y se pueden utilizar en todas épocas del año según disponibilidad". En el caso de Standard Bank, explican desde el banco que "hay premios tanto para clase turista como para business" y que las millas vencen únicamente cuando no haya acumulación, canje o compra de millas durante 18 meses consecutivos. En el caso del Citi, los consumos pueden servir para obtener pasajes tanto en económica como en ejecutiva o business class. Cada categoría tiene definido una cantidad específica requerida de millas. Las millas acumuladas no vencen en la medida que el cliente registre algún movimiento en la cuenta de viajero frecuente dentro de un plazo máximo de 18 meses. Desde el banco explican que "se puede viajar en cualquier epoca del año, aunque en temporada alta los requerimientos de millas a canjear son mayores". A su vez, algunas de estas entidades también ofrecen la posibilidad de viajar al interior. Por ejemplo, comprando con tarjetas del banco Francés para alcanzar un pasaje a Córdoba hay que gastar $37.000, a Salta $53.000 y a Bariloche $74.000, aunque aclaran desde la entidad, "siempre teniendo en cuenta un dólar estable". En cambio, desde el banco Patagonia, explican que "actualmente la aerolínea Gol no opera en vuelos de cabotaje". Quienes cuenten con plásticos del Itaú, por su parte, según fuentes de la entidad, para realizar algún vuelo dentro del país, "necesitan acumular un consumo de $2.000 por mes durante 4 años". Y agregan que "se canjean por pasajes de LAN, ya que TAM no tiene vuelos de cabotaje". El Macro, por su parte, permite la posibilidad de viajar, por ejemplo, a Salta (18.300 puntos), Bariloche (20.800 puntos) y Córdoba (13.000). Los puntos tiene una vigencia de 2 años, pero, a diferencia de otros programas, el banco no tiene exclusividad con ninguna aerolínea, por lo que no hay problemas de disponibilidad de viajes. En el Citi explican que para viajar a cualquiera de estos destinos en Argentina se requieren 12,000 millas. ¿Una herramienta de fidelización exitosa?
    Más allá de que la opción de los "pasajes gratis" se vuelve una especie de "plan B" en manos de los bancos frente a la merma de los grandes descuentos, también existen otros motivos para la implementación de esta estrategia. Y uno de ellos tiene que ver con que este tipo de propuesta funciona dentro de un entorno en el cual existe una gran propensión a viajar entre los argentinos. En este punto, Lazzaron explica que hoy "la oferta de turismo es muy relevante para los clientes. Es por ello que, a la hora de diseñar nuestra estrategia de beneficios, los programas de millajes fueron un factor clave". Por eso, Andrea Arrébola, Manager de Tarjetas de Crédito de la entidad financiera, sostiene que "estas alianzas están directamente relacionadas con el posicionamiento estratégico, en cuanto a acercar a los clientes beneficios asociados a su calidad de vida y, para ello, los vuelos ocupan un lugar primordial". Pero no todos los argentinos tienen la costumbre de viajar en la misma medida. En el caso del Standard Bank, el banco optó por diversificar la propuesta. Y, para lograr impactar al total de la cartera, se brindan dos opciones de acumulación de puntos:
    • Para los viajeros frecuentes.
    • Para los que no vuelan habitualmente. Sin embargo, Lazzaron reconoce que la entidad financiera apunta sobre todo a cooptar clientes de un target determinado: aquellos que vuelan con una cierta periodicidad. "Apuntamos al perfil de viajero frecuente, que en general es un empresario", admite sobre ese punto. Pero, más allá del perfil de consumidores buscados, los expertos consultados poriProfesional.com coinciden en que estas propuestas consiguen con éxito dos resultados buscados:
    • Prolongar la relación de los clientes con el banco.
    • Incrementar sus gastos con la tarjeta.
    En este punto, Mooney desde el Itaú señala que "el objetivo es fidelizar a los compradores de consumos medios y altos". Y reconoce que "claramente, los clientes que descubren los beneficios del programa permanecen más tiempo con el banco y su gasto termina estando por encima del promedio de la cartera". En cuanto cuáles son los destinos más elegidos, los expertos aseguran que en primer lugar indiscutible se encuentra Brasil. Aunque, como indica Lazzaron, "los viajes a Miami aumentaron también en los últimos tiempos".

    Deja un comentario


    Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso