ACTUALIDAD

Guillermo Britos: “Le dije a Casal que faltan médicos de policía y vio con buenos ojos el proyecto”

Guillermo Britos dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).
Gremialismo policial y ¿futuro funcionario?

REALPOLITIK | 21 de abril de 2012
Por NOELIA MARONE

El diputado provincial por Unión Celeste y Blanco dialogó con REALPOLITIK sobre los proyectos vinculados al personal de seguridad que fueron presentados en el recinto. En este sentido, el ex comisario General de la policía bonaerense, Guillermo Britos, dio detalles de la iniciativa que apunta a lograr un reescalafonamiento de los trabajadores de la fuerza y a revertir la falta de médicos de policía.

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- Esta semana se aprobó en Diputados un proyecto de ley que presentaste, y que tiene que ver con el reescalafonamiento de policías. ¿De qué se trata?

 

En el 2004 Arslanián bajó de 17 escalafones de jerarquías que tenía la policía en dos escalafones: uno para oficiales y otro para suboficiales. Él las redujo a nueve e hizo un solo escalafón. O sea, dijo: de acá para adelante son todos oficiales, no hay más suboficiales. Eso ocurrió con la ley 13201 y el decreto 3326/04.

 

En lugar de no haber más suboficiales, todo lo que él llamó oficiales -que salían de la escuela de Policía- desde ese momento están cumpliendo tarea de suboficiales porque, al no haber lo que se llamaban oficiales de jerarquía -de la más baja-, pasaron a hacer la función de lo que eran los agentes: cuidar a los detenidos, limpiar las dependencias.

 

No sólo ahí hubo 10 mil efectivos que fueron bajados en jerarquía, sino que en el 2009 Stornelli trata de solucionar el problema y lo termina de complicar. A través de la ley 13982, lo que hizo fue volver a las 17 jerarquías pero sin reconocer los derechos que habían perdido en ese momento. O sea que había 14 mil personas que tenían que cobrar un sueldo de 7 mil pesos y desde ese momento hasta hoy están cobrando 3.700, con treinta años de servicio. Se les bajó el sueldo a la mitad.

 

RP.- ¿Qué soluciona este proyecto?

 

Lo que se votó es la re-equiparación de todos esos policías a la jerarquía que tenían antes de la sanción de esta ley: los que eran mayores vuelven a ser mayores -incluso a algunos los tenían que ascender dos veces-.

 

RP.- También presentaste un proyecto que tiene que ver con la falta de médicos de policía.

 

Ese proyecto de ley que reforma la 13644 que impide que los médicos de policía y de cualquier otra área -menos de educación- trabajen en cualquier otro ámbito nacional o provincial. Es incompatible: si uno es médico de policía no puede trabajar en otro hospital.

 

Entonces yo presenté un proyecto para que se incluya dentro de la excepción a la incompatibilidad, al mismo nivel de lo que están los médicos de educación, a los del ministerio de Justicia y Seguridad. Es para que puedan trabajar en otro ámbito, porque los sueldos de los médicos de policía son muy bajos, de 3 mil pesos. Ningún médico va a dejar de trabajar en un hospital para ser médico de policía porque no le conviene económicamente y por la carga horaria, que hay que estar pendiente las 24 horas. Eso creo que se va a aprobar, hay consenso.

 

Además hay una situación puntual que tiene que ver con el decreto 1500 que aprobó Arslanián, por el cual hubo 300 médicos de policía que cobraron 1500 pesos desde el 2006 y nunca se les modificó el sueldo. Entonces, de esos hoy quedan 28, porque, ¿quién va a trabajar por ese dinero?. Nunca se modificó lo que cobraban. Quedó congelado el sueldo.

 

RP.- ¿Tuviste una reunión con Casal por este tema?

 

Le comenté a Casal que faltaban 300 médicos de policía y vio con buenos ojos el proyecto. Dijo que lo apoyaba, que iba a ser un tema importante para solucionar esta problemática.

 

RP.- ¿Qué otra iniciativa se habló en la sesión de esta semana?

 

Con lo que se aprobó en Diputados se reconoce el derecho a los suboficiales y mayores, y a los médicos o profesionales que eran en ese momento oficial inspector u oficial principal.

 

Nos falta el tema de los 8 mil policías que ingresaron para ser oficiales y que con el escalafonamiento de Stornelli quedaron como suboficiales: son sargentos, subtenientes. 

(www.REALPOLITIK.com.ar)

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso