Jubilados denuncian al Estado Argentino ante la O.E.A.
La Mesa Nacional de Jubilados, Pensionados y Retirados de la República Argentina , adherida a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, con la representación del Dr. Fabián Bergenfeld y la Fundación del Bicentenario, denunciaron, el pasado 13 de abril, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Nacional en Noviembre de 2009 y la sistemática violación de los Derechos Humanos y Constitucionales de las personas mayores en Argentina.
A causa de esta acción, el próximo miércoles 25 de abril a las 15,30hs. en la sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), ubicada en Av. Independencia 3058 C .A.B.A., se llevará a cabo una reunión abierta de la que participarán quienes han promovido la denuncia y conocidos referentes en la materia y se contará con la presencia y el aval del Compañero Gerónimo «Momo» Venegas.
El acuerdo firmado el 4/11/2009, en el marco del caso «Menéndez y Caride», Petición 11.670 del Registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre representantes del Estado Nacional, la Presidente de dicho organismo y los representantes de las víctimas y sus sucesores, ha sido sistemáticamente incumplido por las autoridades nacionales.
Por medio de este documento, el Estado Argentino se obligó a desistir de presentar nuevas apelaciones ni recursos ante la Corte Suprema , garantizando la ejecución de las sentencias dictadas en favor de jubilados en el fuero de la Seguridad Social , sin más dilaciones.
Pero nada de ello fue cumplido, agravándose la situación al perseguirse mediante recusaciones y denuncias a los jueces independientes que actuaban con celeridad, lo cual ha provocado que desde entonces las causas en trámite en el fuero de la Seguridad Social se cuadriplicaran, pasando de 128.650 a 487.560.
Tanto este incumplimiento, como el vaciamiento permanente de los fondos jubilatorios, integraron la denuncia realizada por numerosos jubilados el pasado viernes 13 de abril en la O.E.A., exponiendo ante el mundo las violaciones a los acuerdos en que incurre nuestro Gobierno, en este caso avasallando los derechos de su propia clase pasiva.