crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD, PUERTO QUEQUEN

PUERTO QUEQUEN: TRISTEZA DE LOS PESCADORES DESOCUPADOS LOCALES POR EL TRABAJO QUE SE VA

«Necesitamos cosas concretas y no pan para hoy y hambre para mañana»

Una postal dramática de la Necochea de hoy: varios barcos pesqueros, camiones cargando cajones de pescado y los trabajadores desocupados de La Recuperada mirando de brazos cruzados como se llevan el trabajo a otra parte. 
Una situación triste ocurre en estos días en Necochea a raíz de que el puerto de Mar del Plata se encuentra cerrado por un conflicto gremial. Varios barcos pesqueros amarrados se encuentran descargando en la margen sur de Puerto Quequén cientos de cajones de pescado los cuales son rápidamente transportados a las plantas procesadoras de la vecina ciudad de Mar del Plata. Testigos de este inusual (y cruel) movimiento portuario son las decenas de trabajadores de la pesca desocupados.
La industria pesquera empleó a miles de necochenses y quequenenses durante décadas pero en los últimos años la actividad decayó hasta su mínima expresión. En Quequén, la planta Incopp cerró a fin de 2011 dejando 40 trabajadores en la calle. En Necochea, un grupo de desocupados formó la cooperativa La Recuperada en una planta abandonada por sus dueños. Todos sobreviven hoy con la pesca artesanal y con la ayuda de planes sociales del estado que no alcanzan para paliar la falta de empleo legítimo.
En una entrevista por la FM TOP 99.5, los periodistas Néstor Chalde y Claudia Vila, consultaron al presidente de la mencionada cooperativa, Darío Rasso, quien expresaba desde el dolor y la impotencia como el trabajo se va delante de sus ojos. 
«Estamos mal, mirando desde la planta de La Recuperada, hay entre 15 y 20 camiones en el puerto y se llevan todo a Mar del Plata, lo que nosotros necesitamos es que el pescado quede en la ciudad para que la gente de la ciudad y de otros lados tengan trabajo» dijo gráficamente Rasso.
El cooperativista contó que «llamamos a (José Luis) De Gregorio (presidente del Consorcio de Puerto Quequén) y se comprometió a trabajar en el tema, nos consiguió 20 cajones de pescado para mañana».
«Estamos parados viendo como se va todo, necesitamos tener una continuidad en el trabajo» relató Rasso y agregó finalmente «necesitamos que se pongan a trabajar en concreto, sino es pan para hoy y hambre para mañana».
Ana Ramos / LaNuevaComuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso