Puerto Quequén batió otro récord
NECOCHEA (A) — La estación marítima de Puerto Quequén volvió a batir un nuevo récord en materia de embarques durante el primer trimestre de este año, dado que se exportaron 1.876.198 toneladas de granos y subproductos en 77 buques.
De esta forma, se superaron los registros de la terminal en el trimestre inicial del año pasado, que eran de 1.338.804 toneladas en 76 buques.
El presidente del Consorcio de Gestión, doctor José Luis De Gregorio, manifestó su satisfacción por el ritmo que sigue teniendo la operatoria del puerto, hecho que atribuyó a la mejoría que ha registrado el canal de acceso gracias al dragado, entre otros factores.
A su vez, el directivo anunció la construcción de un muelle pesquero, aguas arriba sobre la margen de Necochea. Indicó que se determinó la inversión de unos nueve millones de pesos para este sector, donde podrán trabajar las embarcaciones.
De Gregorio sostuvo que, tras la primera etapa del programa de dragado anual trazado por el CGPQ, la estación marítima presenta una "buena profundidad" para las operaciones de los buques, con 45 pies en el canal de acceso.
La segunda etapa, a llevarse a cabo en un lapso de 60 a 90 días, comprenderá la extracción del sedimento del vaso portuario –se incluirá los pies de muelles– y, en caso de ser necesario, también se trabajará en el canal de acceso.
Además, el titular del CGPQ informó que está contemplada la implementación de un fideicomiso (se cobraría un dólar por cada tonelada), a los efectos de constituir un fondo que posibilite encarar el dragado a 50 pies.
"Las empresas de dragado con las que se firmó este contrato (Boskalis y Jun De Nul) ahora están elaborando una propuesta para presentarnos, que apunta a una profundización de más envergadura", agregó De Gregorio.
Explicó que, por este motivo, se efectuarán estudios que contemplen la factibilidad técnica y la viabilidad económica, para insistir en que "ese es uno de los anhelos más importantes" de la actual conducción del ente autónomo que encabeza.
También se mostró conforme con la dinámica que adquirió la pesca por el ingreso de una veintena de barcos que vinieron a descargar a Puerto Quequén, debido a un conflicto gremial en Mar del Plata, manifestando que "el impacto social ha sido muy grande y beneficioso para la ciudad".
LA NUEVA PROVINCIA