Van en búsqueda de recuperar lo adeudado
Todos los organismos de la Provincia con capacidad recaudatoria profundizan acciones para tener una mayor respuesta de quienes deben pagar. El Instituto de Previsión Social (IPS), que, pese a ser una caja autónoma, suele funcionar como rueda de auxilio para la administración central. «Scioli nos encomendó trabajar puntualmente en el recupero de las deudas previsionales de los colegios privados, para de-fender los intereses de sus trabajadores y los del instituto», dijo Cascallares
Todos los organismos de la Provincia con capacidad recaudatoria profundizan acciones para tener una mayor respuesta de quienes deben pagar. Uno de esos casos es el del Instituto de Previsión Social (IPS), que, pese a ser una caja autónoma, suele funcionar como rueda de auxilio para la administración central.
El IPS dio una moratoria para la deuda previsional de los colegios privados, que se comenzó a aplicar en 2011 y fue prorrogada en diciembre. Por el plan se regularizaron deudas por más de 160 millones de pesos, que es lo que se comprometieron a pagar los colegios en cuotas.
Desde el inicio de la gestión de Mariano Cascallares al frente del instituto, se dio un marcado impulso a las acciones destinadas a recuperar las deudas previsionales que mantenían miles de niveles educativos privados con sus empleados docentes y no docentes.
«Scioli nos encomendó trabajar puntualmente en el recupero de las deudas previsionales de los colegios privados, para de-fender los intereses de sus trabajadores y los del instituto», dijo Cascallares.
Para exigir el cobro se puso en marcha el «Plan Cuentas Previsionales al Día», que fue consensuado con los colegios privados y con las autoridades educativas. Dicho plan fue acompañado por una se-rie de acciones para inducir al pago. Lo concreto es que a mediados de 2011 el 52% de los niveles educativos privados de la Provincia (unos 6.518) mantenía alguna deuda previsional con sus empleados docentes y no docentes (de servicios no subvencionados).
El 30 de marzo pasado, cuando cerró la moratoria, la morosidad se había reducido al 30%. Quedan aproximadamente 2 mil colegios que no adhirieron al plan (la mitad sólo debe documentación), mientras que 1.450 comenzaron a regularizar deuda durante los últimos meses.
Para los que no adhirieron, y a partir de la fuerte decisión de recuperar los recursos adeudados, el IPS está determinando la deuda de oficio, y en algunos casos se procede al cobro ejecutivo por vía del apremio. Paralelamente, se profundizan las inspecciones en colegios deudores junto al Ministerio de Trabajo.