ACTUALIDAD

11 añosdespuésexpropiarían el Hotel Bauen

11 años después expropiarían el Hotel Bauen

Auditorio del hotel Bauen, frecuente escenario de los actos de los movimientos sociales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego del debate legislativo por la expropiación del 51% de YPF, el Parlamento pondrá en consideración la apropiación estatal del Hotel Bauen, uno de los emblemas argentinos del movimiento de empresas recuperadas por sus trabajadores. 
El debate tendrá lugar el jueves 17/05 a las 10:00, en la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara baja que preside el legislador radical Pablo Orsolini. 
Los diputados tratarán 2 proyectos presentados por el bloque cristinista Nuevo Encuentro y por el interbloque Frente Amplio Progresista, que declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble hotelero de la porteña avenida Callao, con todas sus instalaciones. 
En caso de aprobarse, el proyecto deberá pasar por las comisiones de Presupuesto y de Legislación General de la Cámara de Diputados, antes de arribar al recinto.
El hotel Bauen fue construido en 1977/78, en ocasión del Campeonato Mundial de Futbol. La sociedad comercial fue integrada por la familia Iurcovich y 3 integrantes de la Armada, obteniendo un préstamo del por entonces Banco Nacional de Desarrollo.
Sin haber saldado la deuda original con el Estado, el hotel cerró sus puertas el 28/12/2001, dejando sin empleo a más de 100 trabajadores. Luego de permanecer cerrado por más de 1 año, los trabajadores conformaron una cooperativa de trabajo y en marzo de 2003 reiniciaron la tarea del hotel.
Al día de hoy, el Hotel Bauen, gerenciado por sus empleados, es un centro de actividad política y cultural de los llamados «movimientos sociales» y de los partidos políticos de izquierda.
Su nombre actua es Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (Coop. Hotel B.A.U.E.N., en siglas): la cooperativa no tiene derechos sobre la marca Bauen, que es propiedad de los legítimos accionistas del hotel.
La ambigua situación jurídica del hotel es que existe una posesión de sus ex empleados (quienes alegan que los ex dueños renunciaron al dominio del bien), amparada en algunas órdenes judiciales, y un reclamo de los ex dueños (quienes alegan usurpación de propiedad por parte de los ex empleados) en un juicio aún no resuelto.
En marzo de 2003, con la ayuda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), los empleados del hotel usurparon el edificio, reabrieron el negocio e iniciaron reparaciones del edificio. 
Desde ese tiempo, la cooperativa Bauen afirma que ha contratado 150 trabajadores, inaugurado un café a la calle (cuyas baldosas vienen de FaSinPat, una fábrica de cerámica también controlada por sus trabajadores) y equipado más de 200 cuartos del hotel. De acuerdo a ellos, hoy día la operación ofrece rentabilidad.
De todas formas, el statu-quo legal es ambiguo. El 21/10/2005, el hotel fue informado que, mientras el derecho de los trabajadores a mantenerse dentro del hotel era reconocido, no les era permitido funcionar como una empresa. Luego, las entradas fueron selladas por orden judicial, aunque fue rápidamente removida por los trabajadores del hotel, quienes continuaron con las operaciones comerciales.
En mayo de 2006, la jueza Carla Cavaliere aprobó oficialmente la suspensión de la orden de clausura. Los trabajadores podrían entonces trasladarse dentro y fuera del hotel de forma libre y legal. 
Pero no se definió quién es el propietario oficial del hotel. 
Un acta de expropiación, la «Ley Nacional de Expropiación», podría dar el título de propiedad del hotel a los trabajadores del Bauen. El acta está rechazada por los dueños originales -liderados por la familia de Marcelo Iurcovich-.
En junio de 2007, la Justicia emitió una nueva orden de desalojo y el traspaso del hotel a una empresa inmobiliaria llamada Mercoteles S.A. (relacionada a la familia Iurcovich).
En 2011, la cooperativa, con el apoyo de los grupos de rock Bersuit, Attaque 77, Naticombo, Goy Karamelo, y otros, reclamó al Congreso la aprobación del proyecto de ejecución de las deudas con el BANADE, la declaración de Utilidad Pública del inmueble y la expropiación del mismo a manos del Estado, para luego encontrar una solución definitiva junto a la Cooperativa que integran.
La iniciativa fue representada por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur/Frente Amplio Progresista) y se remontaba a 2008, cuando fue acompañada por legisladores del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y el Partido Socialista. Sin embargo, el tema aún quedó pendiente en las comisiones de Asuntos Cooperativos, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso