crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

MAR DEL PLATA: 3 MIL TONELADAS DE PESCADO A LA BASURA


Confirman la pérdida de varias toneladas de pescado

La mercadería se encontraba en estado de descomposición, lo que obligó a descartarla. La industria perdería unas 3.300 toneladas de pescado fresco.

Al reanudarse en la madrugada de ayer la tarea de carga y descarga en los muelles del puerto local, comenzaron a hacerse evidentes los efectos de la medida de fuerza implementada durante varios días por el Sindicato Unico de Portuarios Argentinos (SUPA). Tal como muchos lo preveían, la mayor parte de la mercadería que se encontraba inmovilizada a bordo de los buques pesqueros se encontraba en estado de descomposición, lo que obligó a descartarla y a comenzar a realizar una minuciosa limpieza de las bodegas de las embarcaciones.

«Nos encontramos con un panorama para nada sencillo porque la realidad es que se está tirando más de lo que muchos pensaban», le aseguró a LA CAPITAL el presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Oscar Fortunato.

La semana pasada -y en pleno desarrollo de la protesta- los empresarios habían asegurado que ante la imposibilidad de desembarcar la materia prima, la industria perdería unas 3.300 toneladas de pescado fresco. Ante ese panorama varios armadores habían recurrido a la alternativa de efectuar sus descargas en Necochea, pero lo cierto fue que unas 40 embarcaciones, entre artesanales, costeras y fresqueras de distinta envergadura, quedaron atrapadas en los muelles locales. De este modo, toda la mercadería permaneció durante un prolongado lapso de tiempo refrigerada por los equipos de los mismos barcos, a una temperatura de 1 o 2 grados bajo cero. Esto no impidió que buena parte del pescado entrara en descomposición ya que ante el bloqueo de los acceso a los muelles que realizó el SUPA, ni siquiera se pudo detener ese proceso agregando hielo.

«Se tiró y se está tirando mucho. Al menos en los barcos que forman parte de nuestra institución la gente se encontró con mercadería en muy mal estado. Lo que se está haciendo es revisar cajón por cajón para analizar qué puede ser aprovechado por las plantas», explicó al respecto el presidente de la Asociación de Pesca Costera, Mariano Retrivi.

Según le explicaron ayer a LA CAPITAL las fuentes consultadas, ahora la mercadería que sea considerada como no apta para consumo humano, en el mejor de los casos, deberá ser derivada a la producción de harina, generando importantes pérdidas económicas para los armadores que habían invertido significativas sumas de dinero para realizar esas capturas. «Ante este panorama y frente a la cantidad de conflictos que existen hay muchos armadores con dudas. No saben si van a volver a sacar sus barcos porque hay mucha incertidumbre y porque no será fácil recuperarse de algo así», sostuvo Retrivi.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso