«La provincia le debe a los provedores de los comedores desde el mes de octubre»
Se realizó hoy una conferencia de prensa en el consejo escolar de Necochea en donde se dieron precisiones acerca de la situación de los comedores escolares. Los ediles aseguraron que «el servicio alimentario está garantizado pero la provincia acarrea una deuda muy importante con los provedores».
En una ronda de prensa convocada especialmente, los consejeros escolares Raúl Martínez, Pedro Barbieri, Ana Gauna y Yamil Haedo aclarararon la situación actual de los comedores escolares y descartaron de plano cualquier irregularidad, garantizando a su vez que «los servicios alimentarios están garantizados».
Los consejeros aprovecharon la ocasión para manifestar que «provincia acarrea una deuda de varios meses a los provedores, recién se está pagando lo facturado en el mes de octubre». Por este motivo, el principal provedor de los comedores escolares en el distrito deja de prestar el servicio por no poder sostener el ritmo de pagos».
Por otro lado, también se señaló que hubo algunas escuelas que realizaron gastos que excedieron su presupuesto y que eso ocasionó en parte esta controversia.
«La responsabilidad de la recepción de la mercadería de los comedores es exclusiva de los directores de cada servicio educativo, siendo esta responsabilidad indelegable» aclararon los consejeros escolares del bloque de Unión Peronista.
Los comunicados de la discordia
Días pasados, los sindicatos ATE (que nuclea a los auxiliares) y Suteba (docentes) habían emitido sendos comunicados de prensa advirtiendo sobre la situación irregular con un provedor, lo que suponía un riesgo para la continuidad del servicio alimentario. Asimismo, los sindicatos habían manifestado su preocupación por una presunta falta de control por parte de la actual gestión del consejo escolar.
Proveedores de los comedores en alerta
En tanto, se supo que el Gobierno bonaerense está recibiendo en estos días a los proveedores escolares en busca de llegar a un nuevo acuerdo que evite una medida de fuerza del sector, algo que podría complicar la entrega de alimento a los niños que concurren a los comedores.
Los proveedores suspendieron por el momento una serie de medidas de fuerza luego que la Provincia depositara un mes de la deuda por más de 450 millones de pesos, aunque advirtieron que si este miércoles no reciben más fondos volverán a movilizarse, ya que se le hace imposible subsistir.
Según explicaron desde la Asociación de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares, el Gobierno depositó los fondos de diciembre (unos 55 millones de pesos) pero todavía adeuda octubre, enero, febrero, marzo y ahora el mes de abril.