En ningún momento se habla de la seguridad
Tellechea está gestionando la llegada de Gendarmería al distrito de Necochea, pero no está claro si la finalidad es combatir la inseguridad. ¿Es lo mismo el «tránsito de drogas» que un «corte rutas»? ES NECESARIA UNA URGENTE ACLARACION DEL INTENDENTE TELLECHEA AL RESPECTO.
La gente está harta de la ola de los robos, el narcotráfico y la violencia y de que los hechos nunca se esclarezcan. Por eso se han escuchado propuestas para que se asigne un destacamento de Gendarmería Nacional para prevenir y desbaratar las redes del delito. Pero en Necochea pasa otra cosa.
Según se informa desde el área de prensa municipal, el intendente Horacio Tellechea se reunió con el Juez Federal Bernardo Bibel con el fin de implementar una Unidad Compleja de Investigación a la vez de la incorporación de la Gendarmería Nacional como «herramienta relevante para trabajar coordinadamente y ofrecer una ayuda importante a la Policía de la Provincia de Buenos Aires». Es llamativo que en ningún momento se utiliza la palabra «delito», «delincuencia», «seguridad» o «inseguridad».
Se menciona más adelante que se avanzará en temas como «hechos vandálicos, trata de personas, cortes de rutas, tránsito de la droga y demás«. ¿Es lo mismo el vandalismo a la salida de los boliches, la trata de personas en los prostíbulos locales, el tránsito de la droga desde y hacia Necochea y «los cortes de rutas«?
Si tenemos en cuenta la historia reciente de nuestro distrito, los únicos cortes de ruta que se realizaron en los últimos años fueron los que motorizaron los trabajadores rurales de la UATRE, los transportistas de ATCADE, los productores rurales en el conflicto por la Resolución 125 en el año 2008 y los Autonomistas de Quequén al momento de reclamar por la creación del nuevo municipio.
¿Para qué viene la Gendarmería entonces? ES NECESARIA UNA URGENTE ACLARACION DEL INTENDENTE TELLECHEA AL RESPECTO.
El contexto
Estamos en una crisis financiera global cuyos coletazos ya están llegando a nuestro país de la mano de los techos salariales, los tarifazos encubiertos y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los sectores populares.
Por ese motivo, la Ley Antiterrorista recientemente impulsada por el gobierno nacional, duplica las penas para cualquier delito contenido en el Código Penal si se comete por una organización o individuo con la finalidad de generar terror en la población o de «obligar a un gobierno a adoptar una decisión o abstenerse de tomarla».
De esta manera, intentar cambiar el veto presidencial al 82 % móvil, tomar un terreno ante la falta de vivienda o bloquear una calle por cortes de luz sería causal de terrorismo como hoy lo es el procesamiento de cientos de argentinos, aunque nos ampare un derecho constitucional y se trate de una protesta legítima.
Para evidencia, la represión que sufren actualmente las Asambleas Riojanas en defensa del Cerro Famatina: persecución, intimidación, amenazas, listas «negras» de luchadores, trabajos de inteligencia por parte de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y la judicialización de las luchas contra los proyectos megamineros en nuestra cordillera.
El comunicado de prensa municipal
Importante reunión de Tellechea paragestionar la Gendarmería para NecocheaEl intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea llevó adelante esta mañana junto con Gustavo Florentín, asesor del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, una importante reunión con el juez federal, Dr. Bernardo Bibel, con el objetivo de comenzar las gestiones atinentes a la implementación de la Gendarmería en Necochea.Para tal caso, Bibel confirmó que la idea es llevar adelante en el distrito la Unidad Compleja de Investigación, que avanzará en temas importantes como hechos vandálicos, trata de personas, cortes de rutas, tránsito de la droga y demás. A su vez, será una herramienta relevante para trabajar coordinadamente y ofrecer una ayuda importante a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.En ese sentido, tanto Tellechea como Bibel señalaron que la idea es gestionar en conjunto con el secretario de Seguridad, Daniel Ranzetta ante la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré y Ricardo Casal, ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
