crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

NECOCHEA: LA UPC PROPONE OTRA MANERA DE RECLUTAR EMPLEADOS

PROYECTO DE BOLSA DE TRABAJO ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD PROPUESTA POR LA UPC Y APROBADA POR SU CONSEJO DE ADMINISTRACION EL 15/5/2012

SITUACIÓN ACTUAL

El reclutamiento y selección de personas para ingresar a la UPC  actualmente proviene de dos vertientes:
  • Bolsa de Trabajo de la Seccional Necochea del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes
  • Designación por parte del Consejo de Administración de la UPC.
Esta modalidad se viene practicado en la Cooperativa desde el año 1984, donde se acordó que el 50% de los ingresos los propone el Sindicato, y el restante 50% lo resuelve el Consejo de Administración de la UPC.
¿Cómo funcionan estas modalidades?
En el caso de la bolsa de trabajo del Sindicato, el ingreso a la misma se entiende como un derecho del afiliado al gremio. Ello implica que podrá ingresar aquella persona que es presentada por un afiliado en actividad o jubilado, y el orden en la misma lo determina la antigüedad del afiliado que lo presenta. El afiliado puede presentar dos personas, cuando la bolsa se encuentra abierta para tal fin.
Por el lado del Consejo de Administración, el ingreso esta condicionado por la afinidad o relación con los integrantes de dicho Consejo. No existe un listado o banco de datos desde el cual seleccionar al postulante, sino que prima los vínculos que el candidato tenga con integrantes del Consejo.
En ambas vertientes el reclutamiento se limita a un número restringido de postulantes, originando así una situación de inequidad para otros interesados, y una limitación para la Cooperativa en cuanto a selección el mejor postulante para cubrir la vacante.
¿CÓMO RECLUTAR?
Recordemos que el reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización.
Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.
El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos empleados.
El proceso  consiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos a solicitar empleos en una organización.
¿COMO SELECCIONAR?
El procedimiento de reclutamiento se completa con el de selección, que consiste en  una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo.
Este proceso puede incluir:
·        Entrevista
·        Formación Básica
·        Evaluación de conocimientos específicos
·        Evaluación del perfil psicológico
·        Examen psicofísico.
El reclutamiento y selección forma en conjunto un sistema que busca encontrar la persona adecuada para el perfil de puesto buscado, produciendo beneficios para la organización, y para la persona que ingresa.
Como puede observarse, la situación actual difiere sustancialmente de esta metodología probada y en vigencia en las organizaciones más efectivas.
CONSECUENCIAS QUE ORIGINA LA SITUACIÓN ACTUAL
Desde una perspectiva cooperativa, la modalidad actual implica apartarse de sus valores y principios, pues se trata de un sistema relativamente cerrado, sin equidad, creando ciertos privilegios a determinados actores que se apartan de un criterio de igualdad. Recordemos que en una Cooperativa no deben existir ventajas ni privilegios para socios o grupos de ellos, ni siquiera para los fundadores.
Desde una perspectiva organizativa, la modalidad actual implica limitar las posibilidades de evaluar un universo mayor de aspirantes, procurando la mejorar adecuación  al puesto de trabajo que se quiere cubrir.
Además, la modalidad de ingreso implica una señal determinante para la persona que se integra a la organización. Dice mucho sobre la organización y la cultura organizacional a la cual esta ingresando.
PROPUESTA
En función de los argumentos expuestos se propone constituir una bolsa de trabajo abierta a la comunidad, donde podrán aspirar a integrarla personas con formación básica secundaria (para el área administrativa), o técnica ( para el área técnica), sin restricciones de pertenencias o afinidades.
El orden de prioridades en dicha bolsa lo estaría dando un sistema de puntajes que dependa de la experiencia, formación específica, y resultado del examen, que puede estar a cargo de alguna Universidad Nacional.
La administración y supervisión de dicha bolsa puede quedar a cargo de una comisión integrada por partes iguales por el Consejo de Administración y Sindicato respectivo.
En caso de avanzarse en esta idea, será necesario estructurar los procedimientos respectivos, especificando los detalles de esta modalidad.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso