ACTUALIDAD

LA COALICION CIVICA ANUNCIA QUE GIRA PARA LA IZQUIERDA

El Congreso Nacional de Coalición Cívica ARI ratificó la decisión de avanzar en el diálogo con fuerzas políticas afines

En su Congreso Nacional Ordinario realizado hoy, el Partido Coalición Cívica ARI resolvió con el voto unánime de los 82 delegados presentes avanzar en el diálogo con fuerzas políticas afines y rechazó de plano cualquier posibilidad de avalar una reforma constitucional, cualquiera sea el fundamento, en caso de que la proponga el Ejecutivo, según señala la declaración final votada por los delegados presentes que se reunieron en el Centro Vasco de Buenos Aires. Además CC ARI resolvió iniciar una campaña nacional en favor de una reforma tributaria progresiva y continuar con su campaña "Sin agua no hay futuro" que fuera presentada en abril en la provincia de Río Negro para concientizar sobre los riesgos ecológicos de la minería a cielo abierto.

En horas de la mañana se reunió el Plenario Federal del partido, integrado por la Mesa ejecutiva nacional que preside Adrián Pérez, legisladores nacionales y provinciales y los presidentes de distrito. Allí, las autoridades de CC ARI recibieron al titular de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, los referentes del Frente Amplio Progrestista, Margarita Stolbizer, Gerardo Millman, Juan Carlos Zabalza y Victoria Donda, con el diputado nacional y líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas y el presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya. Del lado de CC ARI estuvieron la senadora nacional María Eugenia Estenssoro, los diputados nacionales Alfonso Prat Gay, Carlos Comi y Horacio Piemonte y el secretario general adjunto, Pablo Javkin.

Pérez abrió el encuentro: "Rescatamos el diálogo como una herramienta central en el ejercicio de la política y con estas fuerzas hemos coincidido en muchos proyectos que creemos pueden servir para cambiar la Argentina y la lucha contra la corrupción. No puede repetirse el camino de 2011", dijo. Seguidamente, Pino Solanas planteó: "Venimos desde Proyecto Sur a dejar el saludo a esta fuerza amiga con la que hemos compartido muchas batallas, por el medioambiente y en contra de la corrupción. Venimos de la crisis política que aún Argentina no resuelve y buscamos del mismo modo un país igualitario con justicia social. Necesitamos realizar la propuesta más generosa y amplia posible alrerdedor de un proyecto nacional, ambiental, democrático y social".

Mario Barletta, presidente de la UCR dijo: "Saludamos el esfuerzo de Coalición Cívica Ari de fomentar el diálogo. El radicalismo está haciendo esfuerzos por saldar las discusiones internas y trabaja en el debate interno para que la sociedad se reconozca en el radicalismo. Podemos tener mas o menos coincidencias pero tenemos que armar un proyecto para la Argentina". A su turno, la titular de GEN, Margarita Stolbizer dijo: "Este plenario de CC ARI instala una señal de diálogo muy importante y necesaria que estaba esperando la sociedad. Debemos recuperar el sistema de partidos políticos y modernizar el sistema de representación para acompañar a la sociedad en sus sueños y sus demandas."

Por último, el dirigente del Partido Socialista Juan Carlos Zabalza planteó: "Estamos en la misma dirección de dialogar y buscar consensos con los que queremos que el país vaya para adelante y construir una Argentina mejor".

Del encuentro nacional de CC ARI participaron unos 300 dirigentes de 20 provincias del país. En virtud de una cláusula de la Carta Orgánica del Partido que permite la rotación en el cargo de Secretario General, fue designado el dirigente rosarino Pablo Javkin como nuevo titular de la fuerza, en reemplazo de Adrián Pérez, que fue designado secretario general adjunto. Javkin, abogado de 40 años, fue diputado provincial en Santa Fe y es el autor de la Ley de Boleta Única y de la Ley para la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, entre otras, fue concejal de Rosario, presidente de la Juventud Radical y titular de la Federación Universitaria Argentina. Es fundador de ARI y desde entonces ha cumplido diversas funciones en la estructura partidaria local y nacional.

A continuación se transcribe la declaración final del Congreso.


El Congreso Nacional Ordinario del Partido Coalición Cívica ARI resuelve:

1.       Avalar el trabajo realizado por la conducción nacional partidaria hasta hoy con Adrián Pérez como secretario general y partir del día de la fecha con Pablo Javkin en su lugar. En particular respaldar las tareas de normalización de los distintos distritos, el inicio del diálogo con actores sociales y políticos afines, la puesta en marcha del Foro de Conejales y Legisladores, la creación del Instituto de Políticas Públicas y Capacitación Transformar, las visitas realizadas a los distritos y el respeto a los ámbitos institucionales de debate interno. Además, respaldar la nueva conducción partidaria elegida en función de lo establecido por el artículo 26 de la Carta Orgánica que continuará con el proceso de institucionalización y desarrollo territorial de la fuerza. Y avalar el trabajo realizado por todos los legisladores nacionales y provinciales de CC ARI.

 2.       Manifestar su compromiso irrenunciable con los valores fundantes de la fuerza, basados en el respeto por las instituciones republicanas, la ética y la transparencia en el ejercicio de la función pública y la justa distribución del ingreso. Estos preceptos constituyen el eje que orienta el accionar político del partido y las propuestas programáticas que impulsa desde la militancia de base y allí donde la ciudadanía le otorgue a sus afiliados la posibilidad del ejercicio de la función pública.

3.       Continuar con la ejecución de la decisión orgánica votada en el último congreso de noviembre de 2011 de iniciar el diálogo con organizaciones políticas y sociales afines. Esos diálogos serán encarados a nivel nacional y por cada distrito conforme lo consideren apropiado, atendiendo a las realidades locales. Y ratificar la convicción de que Coalición Cívica ARI es una fuerza que cree en el diálogo como una herramienta central en el ejercicio de la política.
4.       Rechazar de plano cualquier intento de reforma constitucional sea cual fuere su justificación o motivación e instar al resto de las fuerzas políticas del país a pronunciarse en el mismo sentido. El debate que el oficialismo intenta introducir sobre una posible reforma del texto constitucional sancionado en 1994 esconde un proyecto personal mezquino de perpetuación en el poder. Nuestra fuerza política se opone a cualquier iniciativa que intente reformar la Constitución porque Argentina necesita un marco institucional estable y robusto y no soporta una manipulación tan grave de las instituciones para satisfacer el hambre reeleccionista del gobierno de turno.
5.       Lanzar una campaña nacional para impulsar el proyecto de reforma tributaria de Coalición Cívica ARI y continuar el diálogo con distintos actores sociales y políticos afines de modo de construir consensos para lograr instalar la cuestión en la agenda pública. Nuestra propuesta se resume en avanzar a un esquema tributario mucho más progresivo y equitativo que el actual, lo que significa que cada persona debe pagar en función de su capacidad contributiva. Es decir que para igual renta exista igual carga tributaria. Ello se logrará eliminando una serie de exenciones hoy existentes que benefician de manera preferente a las rentas provenientes del capital financiero y castiga a los ingresos de los trabajadores.
6.       Continuar la campaña «Sin Agua No Hay Futuro», lanzada el 28 de abril en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, para llevar a todo el país la voz del Partido Coalición Cívica ARI en contra de la continuidad de los proyectos de megaminería a cielo abierto que afectan directamente a las regiones en donde se establecen y también al resto del territorio nacional por el enorme daño ambiental que producen.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso